27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Trabajadores del neumático acuerdan paritaria del 50% y mueven el techo salarial

20. 08. 2021

El SUTNA anunció que logró consensuar la suba con las empresas del sector, y ahora resta el aval de las bases para formalizarlo. «Será otro gran nuevo triunfo para todos», afirmó el gremio.

Luego de lograr un acuerdo con las cámaras empresariales, los trabajadores del neumático se encaminan a cerrar una paritaria de las más altas del año, y empujar un poco más el techo de la pauta oficial, que hoy está en torno del 45 por ciento. Este viernes, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) informó que consensuó un convenio 2021-2022 con una suba salarial del 50 por ciento, más otros beneficios, mejoran 5 puntos la última oferta realizada por el sector patronal.

La propuesta fue puesta consideración de las bases, pero se espera que haya una «abrumadora» respuesta positiva. «Queremos ser un faro», afirmaron en el gremio que conduce Alejandro Crespo y que en octubre irá a elecciones donde pugnarán dos listas.

Según informó este viernes el SUTNA mediante sus redes sociales, hubo acuerdo en la última cumbre entre el gremio y las empresas, para comenzar a cerrar la discusión salarial. El acuerdo incluye una suba salarial del 50 por ciento, más un bono de 21 mil pesos a fin de año.

También, habrá revisión del impacto de la inflación en marzo del 2022, además de mantener la «cláusula catástrofe», un compromiso de abrir la discusión salarial ante una situación extraordinaria de la economía, como una brusca devaluación, algo que se implementó por primera vez en el 2019.

«Sin dudas será otro gran nuevo triunfo para todos nuestros compañeros”, adelantó Jorge Toledo, secretario Adjunto del SUTNA, ante la consulta de Gestión Sindical. El dirigente aseguró que esperan que en breve se formalice el acuerdo, el cual consideró «muy beneficioso».

«Siempre deseamos ser un faro para toda la clase obrera», destacó Toledo, respecto a los antecedentes que marca un aumento de este calibre, que supera la pauta oficial, que de un 30-35 por ciento inicial ahora está cerca del 45 por ciento, pero que es empujado por convenios como el de los neumáticos y otros.

«Ola de firmas»

El acuerdo logrado por la dirigencia del gremio de neumático será evaluado y eventualmente aprobado por los trabajadores, mediante un sistema de avales implementado por la pandemia. «Por las restricciones y cuidados del Covid-19 no podemos realizar asambleas en los lugares de trabajo, lo que estamos haciendo es llevar la propuesta a los compañeros, que firman un acta si están de acuerdo», explicó Toledo.

Este método ya se implementó en las primeras ofertas de la paritaria, que se rechazaron. En cuanto a esta, Toledo adelantó que «hay una ola inmensa de firmas aprobando la propuesta, que es muy satisfactoria».

EL SINDICATO DEL NEUMÁTICO SUTNA PULVERIZÓ EL TECHO PARITARIO Y CERRÓ UNA PARITARIA ANUAL DEL 54%

Según el detalle del acuerdo, los pagos se realizarán de la siguiente manera: 12 puntos porcentuales a partir de julio, que serán pagados en forma retroactiva, 11 por ciento en octubre, 10 por ciento en diciembre, 17 por ciento en febrero. «En ese octavo mes se forma el 50 por ciento y en marzo revisión paritaria», destacó el SUTNA.

«En el camino en la construcción de un salario que cubra las necesidades de los trabajadores del neumático y sus familias, luego de la gran paritaria anterior que conquistara 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, ahora con la participación activa y consciente de todos los trabajadores del neumático, con una ejemplar caravana, cartelazos, ruidazos, pero principalmente con la unidad del gremio», destacó el comunicado de la entidad, que lleva la firma del secretario general, Alejandro Crespo.

Elecciones

El acuerdo salarial, una vez que se formalice, se complementa con el logrado en 2020, que también estuvo por encima de la pauta oficial, ya que se firmó con una suba promedio del 54 por ciento, de acuerdo a lo anunciado en la revisión de abril de este año. Ambos convenios serán claves para la dirigencia, que en octubre buscará renovar su mandato al frente del SUTNA. Crespo irá por la reelección –los comicios debían hacerse en marzo pero fueron suspendidos por la pandemia– al frente de la lista Negra, que forman varias organizaciones clasistas.

“CLÁUSULA CATÁSTROFE”, LA INGENIOSA IDEA DE UN GREMIO PARA BLINDAR SU PARITARIA CONTRA LA INFLACIÓN

La oposición estará representada por la lista de Marcelo Gallardo, que se presenta con el aval del histórico secretario general del gremio, Pedro Wasiejko, quien irá de vocal en la nómina Violeta. Wasiejko fue por 15 años secretario general del gremio, y en 2015 perdió ante Crespo, militante del Partido Obrero, que logró el apoyo de varios sectores de izquierda en ese momento, que durante estos años de mandato fueron bastante críticos a la conducción del dirigente.

Incluso el oficialismo perdió en varias fábricas en las elecciones de delegados, aunque sostienen que mantienen la mayoría por el momento. Los comicios serán en 26, 27 y 28 de octubre, y según las estimaciones hay cerca de 3.500 afiliados habilitados a votar.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales