22 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Trabajadores del Garrahan y el Bonaparte marchan junto a estudiantes y critican la ausencia de la CGT y las CTA

22. 10. 2024

Personal de salud del Garrahan y el Bonaparte, estudiantes y docentes universitarios y jubilados irán a Plaza de Mayo.

En la previa de la movilización a Plaza de Mayo, los trabajadores del Hospital Garrahan y del Laura Bonaparte, junto a decenas de organizaciones del campo gremial de la salud, como así también, asambleas estudiantiles universitarias de la UBA y del Conurbano y agrupaciones de jubilados, cruzaron duramente a la CGT y las CTA porque dicen que los dejaron solos en el conflicto.

En concreto, desde la Asociación de Trabajadores y Profesionales del Hospital Garrahan (APyT) cuestionan a las dos centrales por no estar en la calle y no acompañar huelgas clave, que copan la agenda pública, mientras siguen los ajustes de salarios y despidos. Sobre todo, porque a causa a las divisiones que tienen, con internas calientes, no pueden edificar acciones fuertes y conjuntas.

Las centrales, por el momento, no tienen como objetivo involucrarse en conflictos que consideran “menores” en momentos en los que buscan construir unidad (proceso en el que están las dos CTA) y deben solucionar conflictos puertas adentro (como sucede en la CGT, divida entre duros y dialoguistas).

Conflicto universitario, como en los 90 con la carpa blanca: empiezan las clases públicas frente al Congreso

En este marco, en el Garrahan confirmaron que marcharán este martes 22 a partir de las 14 desde Congreso hasta Plaza de Mayo y afirmaron: «Construimos la unidad de la salud y la educación: lo que no hacen la CGT y las CTA lo hacemos coordinando desde las bases”.

Garrahan: la palabra de los trabajadores

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos explicó por qué se generó la convocatoria y quienes participarán.

“Sinceramente, la convocatoria a iniciar un camino de coordinación entre los sectores que estamos reclamando desde el campo de la salud pública y la educación, además de jubilados, superó nuestras expectativas», indicó.

Garrahan, Norma Lezana
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.

Además, anticipó que participarán «cerca de 30 organizaciones con el Garrahan, la Asamblea de Residentes, el Hospital Bonaparte, varias seccionales de CICOP, el Posadas, la Comisión Interna del Roffo, el sindicato de enfermería ALE, AGIHM-Moyano y cerca de 20 asambleas de estudiantes universitarios en lucha”.

“Creo que todo lo que le reclamamos a la CGT y las CTA que hagan y no hacen, lo estamos empezando a construir desde abajo sin esperar ni delegar nada los sindicatos independientes como el nuestro. Es algo nuevo y auspicioso”, agregó.

Fate: rechazo del gremio del Neumático a un plan para reducir la cantidad de francos

Lezana continuó: “Vamos a estar marchando de Congreso a Plaza de Mayo, ahí seguramente nos vamos a encontrar con clases públicas por el reclamo universitario. Y esta acción en común será simplemente el principio».

«Sabemos que los estudiantes y docentes más conscientes de que a Milei no le vamos a doblar el brazo con cabildeos parlamentarios sino en las calles, también están articulando una coordinación más allá de las cúpulas tradicionales de sus organizaciones», agregó la sindicalista del sector de la salud.

«Rechazamos todos los vetos a la educación y la salud pública, exigimos más presupuesto para salarios del personal del Garrahan y los hospitales, y para la universidad: ni cierres de hospitales, ni precarización, ni privatización ni más atropellos. Estamos gestando desde las bases un camino alternativo contra este experimento siniestro que gobierna la Argentina”, completó

Los estudiantes, también en la pelea

Desde el movimiento estudiantil, Agustín Romero, secretario de organización de la Federación Universitaria Argentina (FUA) e integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA, confirmó la participación en la movilización.

“Cerrar hospitales, vaciar el Garrahan y atacar la universidad pública es parte de un experimento siniestro de un gobierno anti-todo lo que está bien», expresó.

«Por eso, impulsamos y votamos con total conciencia unificar nuestro reclamo contra el veto de Milei. Y en rechazo al Presupuesto 2025 de ajuste anti-educativo y anti-sanitario para pagar deuda externa. Con el Garrahan, los residentes, el Hospital Bonaparte y todos los sectores que se opongan a esta aberración que nos agrede desde que asumió”, dijo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales