28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Trabajadores del Congreso piden a Massa y Cristina Kirchner reabrir la discusión salarial

13. 07. 2022

Empleados de la cámara de Diputados y del Senado comenzaron a hacer visible su malestar por la falta de llamado a la paritarias.

Trabajadores de la legislativos reclamaron en estos días que se acelere la discusión salarial de este año, y apuntaron a Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, titulares de la cámara alta y baja, respectivamente. En este sentido, la paritaria sectorial debe actualizar la suba acordada a principio de año, que quedó desactualizada por la fuerte inflación.

«Cristina y Sergio tal vez necesiten una lapicera», destacó uno de los carteles que se vieron en los pasillos del Congreso, en alusión a la frase que hizo famosa la vicepresidenta en sus embates contra Alberto Fernández, para exigirle que tome decisiones.

El reclamo también interpela a los dirigentes de la Asociación del Personal Legislativo (APL), gremio que conduce el peronista Norberto Di Próspero, y de UPCN, para que aceleren la negociación salarial.

«A ver los paritarios de los gremios; ya que no nos informan qué están haciendo, ni cuánto van a pedir. Acerquen una birome por favor», concluye el mensaje, en el que se puede ver sendas imágenes de la vicepresidenta y del presidente de la cámara baja con el palacio del Congreso de fondo.

El malestar de los empleados legislativos también quedó reflejado en uno de los ascensores del edificio anexo del Senado, en el que manos anónimas pegaron un cartel con la frase «¿Y el aumento CFK?».

Malestar

Según confiaron fuentes legislativas, desde la presidencia del Senado se informó a los gremios que Cristina Kirchner habría anunciado su intención de postergar la firma de las paritarias hasta septiembre. Esto habría sido el detonante de las protestas.

La queja por la falta de actualización salarial en el Congreso viene levantando temperatura desde hace varias semanas. De hecho, Di Próspero debió desmentir días atrás un comunicado que había circulado entre los trabajadores que daba por cerrado un acuerdo salarial del 68 por cuento que se pagarían en cuatro tramos a partir del presente mes de julio.

DI PRÓSPERO ASUMIÓ POR QUINTA VEZ AL FRENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL PERSONAL LEGISLATIVO

«Hay circulando un panfleto que habla que se firmó la paritaria que sería del 68 por ciento en cuatro cuotas. Yo les diría que ni siquiera me tienen que llamar. Creo que fui muy claro en la asamblea; cuando nosotros cerremos la paritaria haremos un comunicado oficial y firmado. Todavía no hay absolutamente nada», afirmó el propio Di Próspero en un mensaje de voz que envió para desmentir la noticia.

En ese mensaje, el dirigente sindical acusa por la falsa información a «algunos vivos que quieren meter presión», tras lo cual agrega, visiblemente molesto, sobre todo con los delegados gremiales que se habían hecho eco de la noticia, que «esto es un tipo de presión que entorpece las negociaciones».

Acuerdos

El año pasado, la APL fue unos de los gremios con mejores números en materia de aumento salarial, y le puso presión a la «pauta oficial» del entonces ministro de Economía Martín Guzmán. Lo firmado en el Congreso con los gremios del personal legislativo incluyó en junio del 2021 aumento salarial del 40 por ciento, que proyectado llega a más del 45 por ciento.

La cifra consensuada con los tres sindicatos que agrupan a empleados de ambas Cámaras está varios puntos por encima de la inflación del 29 por ciento que había pronosticado el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021.

LA PAUTA SALARIAL DE GUZMÁN BAJO “FUEGO AMIGO”: PAMI Y LEGISLATIVOS FIRMAN PARITARIAS EN TORNO AL 40%

A la cuestión salarial se suma el malestar de los empleados del Senado ante los rumores que indican que Massa ya habría cerrado con los bloques legislativos y los gremios el pase a planta permanente, con mejora en las categorías salariales, de unos 300 empleados de la planta transitoria.

Lo concreto es que en lo que va del año tanto Cristina Kirchner como Massa siguen sin firmar la paritaria a pesar de que algunos dirigentes sindicales de APL y de UPCN se habían entusiasmado cuando la vicepresidenta elogió el aumento del 60 por ciento que habían conseguido los empleados bancarios en mayo.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales