El aumento que lograron los trabajadores del Congreso de la Nación será en cuatro cuotas entre julio y octubre. Fue confirmado luego de una paritaria que firmaron Cristina Kirchner, por el Senado, y Sergio Massa, por Diputados, junto a los gremios.
Tras una negociación paritaria entre las autoridades y los representantes sindicales de los trabajadores del Congreso de la Nación llegaron a un acuerdo paritario 2021 para actualizar los salarios. Según confirmaron desde el gremio, se trata de un aumento de sueldos del 40 por ciento que será abonado en cuatro tramos: en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
El acuerdo paritario fue confirmado tras una reunión de la que participaron la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y los representantes de las tres entidades gremiales, la Asociación del Personal Legislativo (APL) -el gremio mayoritario- la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
LEER MAS: El Gobierno ya aplicó la suba del salario mínimo y de la prestación por desempleo
En representación de los gremios estuvieron presentes el secretario general de APL, Norberto De Próspero, Claudio Britos de ATE, y Martin Roig de UPCN. Asimismo, estuvo presente en el encuentro la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.
“Queremos destacar la predisposición, voluntad política y sensibilidad de los presidentes de ambas Cámaras”, remarcaron desde APL tras la confirmación del acuerdo.
Paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación
En tanto, los trabajadores del Congreso de la Nación completaron la paritaria del año 2020 a fines de marzo, la cual se definió en una suba del 25% en tres tramos: un 7% que se otorgó en noviembre, un 8% retroactivo al 1 de febrero y un 10% más desde abril.
Por otra parte, la semana pasada el Gobierno acordó con los gremios estatales un incremento salarial para los empleados públicos de 35% en seis tramos, en línea con lo que cerraros otros de los grandes sindicatos nacionales y por encima de la pauta inflacionaria que había previsto el Ministerio de Economía en el Presupuesto 2021.
LEER MÁS: La Bancaria consideró “insuficientes” las propuestas de la patronal y ratifican amenaza de paros
La suba salarial para los estatales se implementará en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% enero de 2022 y 5% en febrero. Tendrá una revisión en noviembre en caso de que los aumentos de precios hubieran sido superiores.
El acuerdo fue firmado la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezado por Andrés Rodríguez -en la reunión estuvo presente Felipe Carrillo- y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que está liderada por Hugo “Cachorro” Godoy. Por el Gobierno nacional firmaron el ministro de Trabajo Claudio Moroni y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.
Algunos sindicatos clave ya habían cerrado también negociaciones paritarias en torno de 35%, por encima de la expectativa inflacionaria oficial, como por ejemplo la nacional docente, metalúrgicos, construcción y comercio. Esos acuerdos tuvieron, incluso, el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.
Hacé tu comentario