sábado 28 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Trabajadores de supermercados presionan por el pago de un bono salarial y podrían realizar un histórico paro de actividades

Trabajadores de supermercados presionan por el pago de un bono salarial y podrían realizar un histórico paro de actividades

Nucleados en la agrupación La Voz de Comercio, hicieron este martes una jornada de lucha para pedir ese reconocimiento como personal esencial. Además, aseguran que ayudará a paliar “la paritaria a la baja” firmada por la conducción nacional del gremio. Pedido de unidad para que los delegados de base apoyen el plan de lucha. El paro podría definirse para los próximos días.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Pese a lograr un acuerdo salarial hasta marzo del 2021, la conducción de la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECYS) no logra acallar las voces críticas a la situación que se viven los trabajadores del sector. Las idas y vueltas en la firma del acuerdo, sumado a los porcentajes anunciados por la dirigencia que encabeza el histórico Armando Cavalieri, fueron los ejes del malestar expresado por distintos sectores del gremio, que piden negociaciones “por rubro” para darle mayor autonomía a los delegados sectoriales. En este contexto, empleados de supermercados realizaron este martes una jornada de lucha con asambleas para insistir con un viejo reclamo: un bono de 5 mil pesos por ser considerados personal esencial.

En las distintas cadenas del país, los delegados y trabajadores nucleados en la agrupación La Voz de Comercio insistieron con su pedido, y alertaron que si no tienen respuesta realizarán en breve un paro de 24 horas. La protesta marca el malestar que existe en varios sectores por el acuerdo salarial firmado por Cavalieri, que fue desmentido en sus números por los propios dirigentes de varias seccionales.

Desde la mañana, delegados y trabajadores de varias cadenas de supermercados del área metropolitana se manifestaron para pedir un bono salarial de 5 mil pesos, similar al que recibieron desde marzo el personal de salud y otros esenciales. “Realizamos asambleas simultáneas en Carrefour, Wal-Mart, Vital y otras cadenas, con una gran participación de los compañeros y compañeras, para reiterar nuestro pedido del pago de un bono de 5 mil pesos por ser trabajadores esenciales”, destacó Mario Amado, titular de la agrupación La Voz de Comercio, que organizó la jornada de lucha.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recordó que este bono “es más que necesario, ya que de algún modo tenemos que compensar la mala negociación salarial realizada por la federación”. La agrupación quiere que los trabajadores de supermercados sean reconocidos con este bono como “esenciales”, ya que prestaron servicio toda la pandemia, lo que los volvió uno de los colectivos laborales con más contagios de Covid-19. Además de la actividad, se cursaron cartas a los supermercadistas, para reclamarle la mejora. “Si no hay respuesta positiva a nuestros justos reclamos, vamos a tomar una medida extrema, y paralizar las actividades por 24 horas en estas cadenas”, remarcó Amado.

 

Ver esta publicación en Instagram

@lapelotasindical @infogremialesok @enfoquesindical @gestion.sindical

Una publicación compartida de Agrupación La Voz De Comercio (@agrupacion_lavozdecomercio) el

En la primera semana de octubre, luego de varios intentos frustrados, las cámaras empresariales firmaron el acuerdo salarial con la FAECYS, que incluye el pago de una suba de 5 mil pesos hasta marzo del 2021, retroactivo al 1° de octubre. El acuerdo había sido alcanzado el pasado 17 de septiembre, pero se demoró por el rechazo de las cámaras empresariales, lo que obligó al Ministerio de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria. Así, Cavalieri y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) lograron el acuerdo, que tuvo varias idas y vueltas, y casi termina en un conflicto. Pero el acuerdo fue criticado por sectores opositores e incluso para seccionales del Sindicato de Comercio, que no descartan sumarse a este tipo de medidas por rubro. Ese punto es clave para la dirigencia, que pide que la paritaria mercantil, la más grande del país que define las condiciones salariales de cerca de un millón de trabajadores, se pueda hacer segmentada.

Los primeros en cuestionar el acuerdo salarial fueron los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines zona Oeste (SEOCA), que conduce Julio Rubén Ledesma. Mediante un documento, el SEOCA aclaró que “no estamos de acuerdo” con el acuerdo firmado por la federación, ya que considera que el aumento “equivale a un aumento del 12 por ciento”. Según explicó el texto, el aumento del 41,6 por ciento que anunció el gremio “se han considerados incrementos que fueron acordados como reajuste de loa paritaria del año pasado”, por lo tanto “no corresponde como una nueva actualización salarial terminó provocando más críticas que elogios.

En cuanto los reclamos de las agrupaciones opositoras, el pedido de un bono salarial va de la mano del rechazo al acuerdo salarial. En su momento, Amado recordó que “desde FAECYS se negaron en su momento a discutir paritarias por rama, que es lo que proponíamos. Pero ahora proponen un bono por rama. Así que es todo bastante contradictorio”.

El bono hasta ahora no llega a todos los empleados, como ocurre en el sector sanitario y otros. “Si finalmente no se otorga el bono vamos a tener que llegar a lo que nadie quiere, que es hacer una huelga”, alertó. En este sentido, Amado pidió a “todos los delegados de base se unan en un reclamo único, que es salir a pedir la recomposición salarial de los trabajadores. Sin distinciones de oficialistas y opositores, es momento de salir a pedir por nuestros salarios”.

También podría interesarte

Aceiteros no descartan un paro nacional luego del fracaso en las negociaciones paritarias

Desde Ftciodyara atribuyen la intransigencia de las patronales a que se sienten fortalecidos por la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *