27 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Trabajadores de OCA de paro en todo el país por salarios adeudados: “Hasta que no haya respuesta, no nos movemos”

08. 09. 2016

Los empleados de la empresa de correos realizan cortes y bloqueos en todas las plantas. Además, también denuncian que no se abonan las cargas sociales, y que hasta ahora no hay un canal de diálogo con los dueños de la firma. La medida cuenta con aval de camioneros, pese a los vínculos que se le atribuyen a la dirigencia con empresa.

Con manifestaciones en todas las plantas del país, los 7 mil trabajadores de la empresa de correos OCA comenzaron un plan de lucha en reclamo de salarios adeudados y por supuestos despidos, que incluye un paro total de actividades. Desde ayer miércoles, las distintas asambleas decidieron la medida de fuerza, ya que no recibieron sus haberes de agosto. La medida paraliza toda la actividad de la empresa, y cuenta con el aval del gremio de camioneros, pese a los vínculos que mantiene la firma con la conducción del sindicato, en especial su titular Hugo Moyano. Hasta el momento, no hay un canal de diálogo con la empresa ni las autoridades del Ministerio de Trabajo. Los empleados prometen quedarse en los cortes “hasta que no haya una respuesta positiva” a sus reclamos.

“Todos los OCA del país estamos de paro, el conflicto es por la falta de pago de los salarios”, confirmó el delegado Raúl Vargas, de la planta Burzaco, en el distrito de Almirante Brown. Según le relató a Gestión Sindical el dirigente, ayer se venció el plazo que se le dio a la empresa para darle una respuesta al reclamo, por lo que desde las 15 de ayer se inició “un paro por tiempo indeterminado”. Esto incluyó cortes y bloqueos frente a los depósitos y oficinas de todo el país. En Buenos Aires, se registraron cortes en La Plata, Almirante Brown y Ezeiza, por ejemplo. Además, hubo manifestaciones en el centro porteño y el barrio de Barracas, donde hay depósitos de la firma. También protestaron trabajadores en Santa Fe y otras provincias del interior.

“hasta el momento no tenemos ningún diálogo con la empresa, el gremio está a la espera de una negociación para llegar a un acuerdo positivo para volver a las actividades, pero no hay ninguna respuesta. Vamos a continuar hasta que esto se revierta”, agregó Vargas. Además, de los salarios, los trabajadores exigen que OCA pague las cargas sociales, ya que están “muy atrasados con ese tema”. “Lo que nosotros queremos como trabajadores es cobrar nuestro salario, sabemos cómo está la situación país, por eso queremos cuidar nuestros puestos laborales”, agregó Vargas.

Como la situación que se vive en estas horas en Almirante Brown –en el sur del conurbano bonaerense –se pueden ver protestas en varios puntos del país, donde OCA tiene oficinas y depósitos. Según indicaron los empleados, presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo por estos diversos reclamos laborales. Pero hasta el momento, como aseguró Vargas, no hubo una notificación concreta de las autoridades laborales. La medida de fuerza se da en momentos que se comienza a implementar el sistema de compra “puerta a puerta”, que permite la adquisición de productos importados por Internet, que son entregados por este y otros servicios de correo. Hasta el momento, esta entrega está paralizada.

Además, según puso saber Gestión Sindical, la situación de los dueños de OCA es “complicada”. El Holding dueño de la firma presentó el año pasado el concurso público de acreedores, en el marco de un preventivo de crisis. Además del correo, estos capitales tienen otras empresas que realizan diversos servicios, como limpieza de aeropuertos, por lo que están en juego son muchos puestos de trabajo. En este sentido, el grupo RHUO comanda la empresa de correo, y se destaca por tener fuertes vínculos con la dirigencia de camioneros. Pese a esto, en los últimos meses tuvo problemas para pagar las cargas sociales, como denuncian los trabajadores, y hay problemas en la obra social. Además, la AFIP le trabó recientemente un embargo por sospechas de fraude labora, a través de contrataciones irregulares de su personal.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales