28 de Marzo

Trabajadores de la sanidad: se firmaron paritarias con sumas fijas

26. 08. 2020

La FATSA firmó acuerdos salariales para empleados de clínicas, sanatorios, geriátricos y emergencias médicas.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció la firma de acuerdos salariales para los convenios colectivos de la actividad con el pago de sumas fijas para los trabajadores. Las negociaciones tienen una vigencia anual, aunque con una cláusula de revisión en marzo de 2021.

Los trabajadores de sanidad de todo el país cobrarán sumas fijas de julio a diciembre que se inician entre los 4.000 y 7.000 pesos, según las categorías y convenios de las distintas actividades, con carácter no remunerativo. A partir de enero, esas sumas fijas se incorporarán de manera progresiva a los sueldos básicos.

También se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de 2.500 pesos por el Día del Trabajador de la Sanidad, que se cumple 21 de septiembre.

Los acuerdos contemplan a los trabajadores de clínicas, sanatorios, geriátricos y sanatorios privados de neuropsiquiatría (CCT 122/75), institutos médicos, odontológicos, laboratorios de análisis clínicos, rayos, consultorios, clínicas e institutiones sin internación (CCT 108/75).

Los incrementos también alcanzan a trabajadores de emergencias médicas, medicina domiciliaria y traslados de pacientes (CCT 459/06), trabajadores de hospitales de colectividades (CCT 103/75) y trabajadores de mutualidades (CCT 107/75).

Los acuerdos tienen una vigencia de un año, del 1 de julio de 2020 al 31 de junio de 2021, y establecen una revisión salarial en marzo del próximo año.

Sumas fijas para trabajadores de la sanidad

Los montos no remunerativos se pagarán desde julio, de la siguiente manera:
– Junio: 4.000 pesos (solo en CCT 103/75).
– Julio: 4.000 pesos.
– Agosto: 4500 pesos.
– Septiembre: 4.500 pesos.
– Octubre: 6.000 pesos.
– Noviembre: 6.000 pesos.
– Diciembre: 7.000 pesos.