Trabajadores de IOSFA inician paro de actividades contra traspaso masivo de afiliados

20. 05. 2021

Será hoy y mañana, en todas las oficinas del país del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), en rechazo al posible pase de gendarmes y prefectos a la obra social de UPCN.

La semana pasada, luego de las versiones que fueron creciendo en varios medios, la Junta Interna de ATE en el Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) alertó sobre un intento de traspaso masivo de afiliados, que generaría un grave desfinanciamiento de la entidad. La situación fue denunciada por el gremio, y lo vinculó a un acuerdo entre UPCN y la ministra de Seguridad Sabina Frederic, en el marco de una disputa política con el ministro de Defensa Agustín Rossi. Ante esto, desde hoy jueves los trabajadores de la entidad realizarán un paro de 48 horas, para rechazar “el negociado” detrás de la supuesta medida.

Según informó la Junta Interna de la ATE en el IOSFA, desde hoy jueves comenzará en todas las oficinas de la entidad “un paro de 48 horas en rechazo al vaciamiento de la obras social, la defensa de los puestos de trabajo por un aumento de salarios, con paritarias que superen el índice de inflación”. La medida, que es la tercera en el mes, “también tiene fundamento en al rechazo al intento de traspaso de afiliados a la obra social de UPCN (UP), el pedido de un plan de salvataje económico, el aumento del suplemento de gastos, los pases a planta permanente del total de trabajadores/as, y en la necesidad de cubrir las vacantes faltantes con civiles (aprobación del cuadro orgánico)”.

Conflicto de fondo

Como informó en su momento Gestión Sindical, el conflicto comenzó cuando las autoridades del IOSFA admitieron del posible pase de los gendarmes y prefectos a Unión Personal, la obra social de UPCN. “Si se confirma este traspaso, son 250 mil afiliados los que se irían de la entidad”, informó Rubén López, delegado general de ATE-IOSFE. “Este traspaso sería un golpe muy duro, un desfinanciamiento del que IOSFA no se podría levantar, ya que lo que aportan estos afiliados son 832 millones de pesos mensuales”, explicó el dirigente.

Leer más: Desde ATE le apuntan a Sabina Frederic por el “desfinanciamiento” de la obra social de las Fuerzas Armadas

López también desmintió que exista una planta sobre dimensionada de trabajadores en el IOSFA y aclaró que actualmente el IOSFA brinda servicios a 586 mil afiliados activos, con 3.640 de planta permanente y 1.900 contratados, para cubrir todo el país.

Temas relacionados / /