Advertencia del gremio de Aeronavegantes por los problemas operacionales de Aerolíneas Argentinas

17. 01. 2022

El sindicato emitió un duro documento donde denuncia el «descontrol operativo producto de las constantes y antojadizas modificaciones sobre las programaciones» en la aerolínea de bandera.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), conducida por Juan Pablo Brey, anunció durante el fin de semana el estado de situación operacional que reina en Aerolíneas Argentinas, dadas las constantes modificaciones del programa de la aerolínea que afecta a la dotación y al funcionamiento.

«El descontrol operativo producto de las constantes y antojadizas modificaciones sobre las programaciones, genera no sólo un enorme malestar en nuestro colectivo, sino también un alarmante desequilibrio en nuestra dotación», reclamó el gremio.

Dijeron además que no se «harán responsables de los problemas operativos, demoras o cancelaciones que esta negligente gestión de los recursos pueda ocasionar de aquí en adelante».

Sostuvieron que la imprevisibilidad de la gerencia ya no es sólo producto «del súbito aumento de contactos estrechos y contagios», sino que también se debe a un déficit en cuanto a la manera de llevar adelante la firma estatal.

«Como sindicato, hemos dedicado muchísimo tiempo y energía a trabajar sobre las problemáticas que nos afectan a los tripulantes, sin encontrar una respuesta acorde por parte de la compañía», se quejaron los tripulantes de cabina.

La actividad para el futuro

«Durante este último tiempo, hemos propuesto a la compañía discutir la industria que se viene, con enorme responsabilidad y abiertos a proyectar nuestra actividad con una mirada de largo plazo», comentaron los dirigentes en el comunicado de prensa que lanzaron este sábado.

«En este momento, la dotación de B737 se encuentra sobre exigida innecesariamente. Desde hace más de un año (inmediatamente después de la fusión) venimos exigiendo a la empresa la habilitación en esa aeronave para quienes vuelan el Embraer E190», agregaron sobre el conflicto existente en AA.

AERONAVEGANTES ACORDÓ CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESERVAR SALARIOS POR 60 DÍAS MÁS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

“Los tripulantes de cabina hemos dado sobrada muestra de nuestra predisposición para ayudar y acompañar a la empresa en tan singular escenario”, expresó Brey, pero aun así, no recibieron respuesta colaborativas por parte de la aerolínea.

«Los responsables de conducir la compañía tienen que comprender que el esfuerzo y la colaboración deben ser recíprocos. Los tripulantes de cabina necesitamos que se concreten las gestiones llevadas adelante por nuestros representantes, para trabajar de la mejor manera posible», agregó el texto difundido.

Complicaciones por la tercera ola

El transporte está sufriendo serias complicaciones por la cantidad de trabajadores contagiados o aislados por el coronavirus. En el sector aéreo, se tomaron medidas de restricción de ingreso de personas a las terminales aéreas, que no llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Allí hay preocupación en la Administración Nacional de aviación Civil (ANAC), donde por la falta personal temen que se vean afectados los servicios.

EL TRANSPORTE PÚBLICO EMPIEZA A TENER COMPLICACIONES POR LOS CONTAGIOS Y AISLAMIENTOS

Otro sector complicado es el subte de la Ciudad de Buenos Aires. Según el último informe de la Secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), hay 1.021 contagios confirmados entre los empleados del sector desde que comenzó la pandemia.