21 de Julio
de 2024
Actualidad.

El titular del SUTNA fue sobreseído en la causa judicial que le había armado Bridgestone 

12. 07. 2023

Alejandro Crespo estaba denunciado por supuestas amenazas a un gerente. Para el gremio fue una represalia por los reclamos que llevaron adelante.

La Justicia penal ordenó archivar la causa que había iniciado Bridgestone contra el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo, por supuestas amenazas a un gerente.

Desde el gremio celebraron la decisión y aseguraron que la multinacional actuó de esa manera en represalia por los reclamos que llevaron adelante ante las malas condiciones laborales que existen en la planta.

Para el SUTNA, la empresa «pretendió introducir a la justicia penal en la mesa de negociación colectiva». Pero este miércoles el fiscal solicitó el sobreseimiento, el Juez de Garantías lo sentenció y, de esa manera, determinó el envío de la causa a archivo.

Hay que remarcar que Bridgestone había abierto esta veta en la Justicia penal luego de una inspección del Ministerio de Trabajo, que confirmó las malas condiciones laborales que existen en la planta.

El fuerte apoyo que recibió Alejandro Crespo 

En abril se llevó adelante la reunión de una Mesa Técnica integrada por el SUTNA, Bridgestone, altas autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación, la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Allí pudieron comprobar las denuncias realizadas por el gremio y la empresa se vio forzada a presentar un plan de acción a corto plazo para mejorarlas.

Todo el movimiento obrero había respaldado al titular del SUTNA al conocerse la denuncia.
Todo el movimiento obrero había respaldado al titular del SUTNA al conocerse la denuncia.

Las carteras administrativas también tuvieron que exhortar a la empresa a que le permita el ingreso a la representación gremial -algo que a lo que se rehusaba- y a que dejase sin efecto los despidos digitados.

La noticia de la denuncia había sorprendido al movimiento obrero argentino, que en su conjunto se solidarizó con Crespo, entendiendo que una causa de este tipo podía recaer sobre cualquier dirigente que se encuentre en un conflicto laboral. 

SMATA REALIZÓ SU PLENARIO CON UN FUERTE RESPALDO A UNIÓN POR LA PATRIA: «PODEMOS SER MEJORES»

También se pronunciaron al respecto centrales sindicales de todo el mundo reunidas en Ginebra, Suiza, en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Bridgestone Argentina debe modificar su accionar, cumplir con las exhortaciones, dejar sin efectos los despidos digitados, oír a todo el movimiento obrero y abandonar definitivamente el intento de instalación de una política totalmente anti-obrera que no tiene, ni tendrá, lugar alguno en el movimiento obrero argentino», expresaron desde el SUTNA.

El SUTNA y una victoria para todos

Además, aseguraron que «es una victoria para todas las organizaciones obreras argentinas, de trabajadores ocupados y desocupados, a las cuales agradecemos fraternalmente su enorme preocupación e intervención, hecho fundamental para que la justicia termine fallando en favor de los trabajadores». 

Y agradecieron «a los periodistas honestos que difundieron en forma objetiva las verdaderas razones de esta falsa causa armada por la patronal de la multinacional Bridgestone».

LUEGO DE SEMANAS DE CONFLICTO, LA UTA FIRMÓ TAMBIÉN LAS PARITARIAS DEL INTERIOR DEL PAÍS

Asimismo volvieron a remarcar que la empresa «intentó por diferentes vías atacar a los trabajadores y su organización sindical, y frenar con operaciones rastreras los justos reclamos ante las malas condiciones laborales que existen en la planta». 

Mientras tanto, y en este contexto que sigue siendo muy tenso, el SUTNA continúa con su negociación paritaria.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales