Trabajadores tercerizados acampan en el Ministerio de Trabajo en reclamo de reincorporaciones

15. 06. 2021

Desde esta mañana se ubicaron en la sede de la calle Callao de la cartera laboral, reclamando por el pase a planta de empleados de dos firmas que prestan servicios para Edesur. La protesta se da en el marco de la creación de la Mesa de Coordinación de las luchas del AMBA, que nuclea a tercerizados de varios rubros.

La semana pasada, un grupo de trabajadores de empresas tercerizadas realizaron una protesta en Puente Pueyrredón, en el marco de un reclamo a pase permanente que realizan en conjunto.

Ese plan de lucha continúa este martes: despedidos de EMA y ArgenCobra, empresas tercerizadas de Edesur, acampan en la sede del Ministerio de Trabajo nacional, en la calle Callao.

Se trata de los trabajadores que el pasado viernes protagonizaron junto a ferroviarios, aeronáuticos, gráficos y otros sectores en lucha un corte en el Puente Pueyrredón en demanda de «basta de despidos y precarización laboral».

LEER MÁS: Trabajadores de Carrefour denuncian aumento de la tercerización del personal durante la pandemia

Pese a la represión del Gobierno, distintos sectores agrupados en la Mesa de Coordinación de las luchas del AMBA siguen peleando por los derechos de los esenciales despedidos en plena pandemia: los tercerizados de Edesur de EMA y ArgenCobra.

La lucha del personal de EMA se sostiene hace meses con la fuerza de movilizaciones y piquetes en los obradores de Edesur, recibiendo la solidaridad de los trabajadores efectivos y tercerizados de esta energética que es manejada por el grupo Enel: un conglomerado de empresas francesas que operan en Latinoamérica y en nuestro país gracias a fuertes relaciones con el gobierno actual.

El reclamo: «con los despedidos adentro»

Los trabajadores reclaman que el Ministerio dicte una conciliación obligatoria con “los despedidos adentro”, como parte de la lucha por la reincorporación.

El viernes confluyeron en una acción común con el Plenario del Sindicalismo Combativo y los movimientos de desocupados que a nivel nacional se encuentran en un plan de lucha por trabajo, contra el ajuste, tarifazos, las paritarias a la baja y los despidos.

LEER MÁS: Instituto vinculado a los gremios alerta que el precio del asado subió 180 veces en dos décadas

En este sentido, recordaron que la decisión de manifestarse en el puente Pueyrredón fue votada por más de 600 trabajadores en una reunión de la llamada Mesa de Coordinación de las luchas del AMBA, viendo que desde el Gobierno nacional, la patronal y los sindicatos “solo se planteaba indiferencia a los reclamos.

“Peor aún: el viernes la respuesta fueron los palos y los gases, por eso hubo compañeros trabajadores internados como un trabajador despedido de EMA Tercerizada de Edesur. Mujeres de la primera línea de salud como las de la Clínica San Andrés que sigue ocupada estuvieron al frente y también sufrieron con la represión de la Prefectura y la Policía Federal”, denunciaron mediante un comunicado.