30 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Temen «ola de despidos» porque el Gobierno no prorrogó el decreto que prohibía echar personal

06. 07. 2022

Empresa de diversos rubros cesantearon personal, incluyendo un laboratorio que despidió a todos sus visitadores médicos. Los gremios temen un «efecto dominó».

A pocos días que dejara de estar en vigencia en el país el decreto que prohibía despidos, puesto en marcha al inicio de la pandemia, se registraron varios conflictos por cesantías, algunas masivas, que generan alarma en los gremios.

La posibilidad de una «ola de despidos» por la falta de este instrumento genera preocupación, en especial en rubros donde la crisis económica está generando mayores afectos. La última actualización de la norma del Gobierno nacional se puso en vigencia a través del decreto 886/2021, y tuvo vigencia hasta el viernes pasado.

La decisión de no renovarla generó algunas críticas, en momentos en que la crisis interna del Frente de Todos puso al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en un lugar de debilidad.

El caso más dramático se dio en la industria farmacéutica, donde un laboratorio despidió a todos sus visitadores médicos. También Techint cesanteó personal.

La primera semana sin emergencia ocupacional comenzó con la confirmación de al menos 28 despidos en el laboratorio Spedrog Caillon, empresa que envió telegramas a todo su cuerpo de visitadores médicos, a pocas horas de deje de estar en vigencia el decreto gubernamental.

Gerardo Martínez pidió a evitar el cortocircuito en el oficialismo y alertó: «Estamos cerca del abismo»

Ante esto, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) decidió movilizarse a la puerta de la firma, en el barrio porteño de Villa Devoto. Allí, denunció que el referente de la empresa, Hugo Caivano, «pretende maximizar sus ganancias, que ya crecieron durante la pandemia, a costa de los trabajadores».

Asimismo, hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, buscando una salida a la crisis. Fuentes de la AAPM le confirmaron a Gestión Sindical que «no hubo mayores avances», y que fue un encuentro «poco serio».

«Desde el laboratorio dijeron que tuvieron que despedir ‘con mucho dolor’, y adelantaron que no pueden pagar las indemnizaciones completas», recalcaron las fuentes. Incluso los referentes de la empresa pidieron que se les pague por la limpieza de las paredes donde se pegaron carteles en repudio de las cesantías.

El caso se enmarca en una maniobra habitual de los laboratorios: vender la línea de productos. Spedrog Caillon se desprendió de su cartera de productos en favor de la farmacéutica Ariston, que no acepta sumar al personal, como sucedió hace un tiempo con la venta de Elea-Phoenix.

Además, el gremio que comanda Ricardo Peidro alertó sobre el momento que se eligieron los despidos, y alertaron por los efectos del fin del decreto «antidespidos».

«No es casual que Caivano despida al día siguiente de que se cayó el decreto de doble indemnización, y menos aún que quiera buscar el artilugio legal para encima pagar la mitad de lo que corresponde», sostuvo el gremio mediante un comunicado.

Luego de la audiencia se decidió pasar un reporte a la cartera laboral, y desde la AAPM esperan que haya alguna respuesta, y prometen mantenerse movilizado hasta que se resguarden los puestos laborales.

Conflicto en Techint

El caso de este laboratorio es el primer de grandes dimensiones una vez que finalizó la emergencia ocupacional y la doble indemnización, que permitió en este tiempo frenar los despidos, en especial al inicio de la pandemia en el 2020.

El mismo fin de semana, a pocas horas de la salida de vigencia de este instrumento, en la planta Ternium de Siderar despidió a un operario, en medio de tensiones con el gremio. Desde la UOM Avellaneda le explicaron a Gestión Sindical que el hecho sucedió en la planta ubicada en la localidad de Canning, en Esteban Echeverría.

Advierten sobre la «relación compleja» de Batakis y los gremios por su paso en la gestión bonaerense

Ante el despido la seccional del gremio metalúrgico se declaró en «estado de alerta» y repudió el accionar de la firma de Paolo Rocca, a quien apuntan directamente por la decisión, casi al mismo tiempo que la medida gubernamental quedó sin efecto.

«Despiden a un compañero, sin justificación, casualmente en la misma fecha que se derogó el decreto antidespidos. Rocca da el puntapié inicial a los pedidos de los empresarios», dijeron desde la UOM-Avellaneda.

Tensión

La decisión de dar por finalizada la emergencia ocupacional y la doble indemnización fue del ministro Moroni, que ya en la última renovación había expresado las dudas sobre su vigencia. En este sentido, la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó en conferencia de prensa los fundamentos de la decisión de no continuar con la imposición de un plus para el costo de los despidos orientado a desincentivar desvinculaciones.

«La doble indemnización fue una medida que se tomó de emergencia y que tenía que ver con la crisis provocada con la pandemia», dijo la funcionaria.

Pero bajo la vigencia de esta medida, hubo varios conflictos y situaciones. Las dos más graves fueron en Latam, donde la empresa aeronáutica de bandera chilena decidió dejar rutas argentinas despidiendo a la totalidad de su planta de trabajadores, y en Garbarino, donde la firma fue a la quiebra dejando a más de 3 mil empleados en la calle.

En ambos casos, los cesanteados buscaron que el decreto frenara la medida de las empresas, pero no lograron ni en el ámbito del Ministerio de Trabajo y de la Justicia una respuesta favorable.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales