21 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Télam: menos del 20% de los trabajadores pasarán a la nueva agencia de propaganda del Gobierno

01. 07. 2024

Este lunes el Ejecutivo nacional confirmó el fin Télam. La agencia de noticias fue transformada en ATE, una agencia de publicidad y propaganda.

Lo que hace casi un mes Gestión Sindical había adelantado, este lunes termina por oficializarse: finalmente Télam dejará de ser una agencia de noticias para comenzar a operar “como agencia de publicidad y propaganda”. Es decir, sólo se ocupará de hacer publicidad de la gestión de Javier Milei.

A través del Decreto 548/2024, el Poder Ejecutivo dispuso “la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.)”.

Lo paradójico de esta noticia ahora plenamente confirmada es que cuando Milei avanzó con su cierre lo hizo justificando su decisión en que Télam era “un medio de propaganda kirchnerista».

Ahora, en cambio, tendría la función oficial de hacer propaganda del Gobierno, según se detalla este lunes en el Boletín Oficial.

De los casi 600 trabajadores que aún forman parte de la planta de Télam, algo menos de 100 pasarían a trabajar en la nueva agencia. La idea del Gobierno es que el grueso del resto acepte un plan de retiros voluntarios y traspasar a quienes no lo hagan -siempre y cuando sea un número marginal- a Radio y Televisión Argentina (RTA).

La justificación que dio el Gobierno

En esta nueva etapa, entonces, la histórica agencia de noticias “tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad”.

Télam, acampe
Los trabajadores de Télam mantienen los acampes en los ingresos a la agencia de noticias cerrada.

Desde la llegada de Milei al Gobierno, Télam dejó de operar, tal como la crearon originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias. 

Y en el decreto oficializado esta madrugada se justificó las modificaciones de su objeto social en «la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”.

LA PRIMERA MEDIDA DE MILEI TRAS CONSEGUIR LA LEY BASES: MÁS DE 2.300 DESPIDOS

Entre sus argumentos, el Poder Ejecutivo insistió con el objetivo de “lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público”.

Y agregó: “El cambio de denominación de Télam Sociedad del Estado busca reflejar la actual estrategia empresarial, la identidad corporativa y el posicionamiento en el mercado, contribuyendo así a una mayor coherencia y reconocimiento por parte de sus clientes, de sus socios y del público en general”.

Las atribuciones de la nueva Télam

El pasado 28 de junio se llevó a cabo una Asamblea General con el objetivo de tratar la transformación de Télam y la aprobación del estatuto de la nueva sociedad, que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, lo que también quedó oficializado este lunes.

En el mencionado estatuto, se estableció que la APE podrá “adquirir por compra o cualquier otro título, bienes inmuebles, muebles, semovientes, instalaciones y toda clase de derechos, títulos, acciones o valores, venderlos, permutarlos, cederlos y disponer de ellos, darlos en garantía y gravarlos, incluso con prendas, hipotecas o cualquier otro derecho real y constituir sobre ellos servidumbres”.

También está habilitada, por ejemplo, a “asociarse con personas de existencia visible o jurídica; celebrar toda clase de contratos y contraer obligaciones, incluso préstamos y otras obligaciones con bancos oficiales o particulares, nacionales o extranjeros, organismos internacionales de crédito y/o de cualquier otra naturaleza; aceptar consignaciones, comisiones y/o mandatos y otorgarlos, y conceder créditos comerciales vinculados con su giro”.

Libertad para emitir deuda

De acuerdo con el decreto ublicado en el Boletín Oficial, la nueva agencia podrá “emitir, previa resolución del organismo competente, en el país o en el extranjero, debentures o cualquier otro título de deuda en cualquier moneda, con o sin garantía real, especial o flotante; constituir o participar en otras sociedades por acciones y de responsabilidad limitada, salvo constituir otra sociedad anónima unipersonal”.

UN INFORME DE ATE REVELA QUE EL 75% DE LOS SUELDOS ESTATALES NO ALCANZAN PARA UNA CANASTA BÁSICA

Se remarcó además que la enumeración es sólo enunciativa, ya que “la Sociedad podrá realizar cuantos más actos fueran necesarios o convenientes para el cumplimiento de su objeto en el modo y forma establecido por las leyes de la Nación y el presente estatuto”.

Por último, en el decreto que lleva las firmas de Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se dispuso que “el Poder Ejecutivo ejercerá, a través del vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los derechos societarios que le correspondan al Estado Nacional por su participación en el capital accionario de APE”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales