21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Télam: disimulada por el Gobierno en un nuevo formato, la agencia vuelve a funcionar con sus 420 trabajadores

10. 07. 2024

Este miércoles, todo el personal de Télam retoma sus funciones dividido en dos áreas. El Sipreba celebró la novedad pero advirtió que seguirá peleando por la reunificación de la agencia.

A 128 días del momento en que el Gobierno de Javier Milei “dispensó” de cumplir tareas a todo el personal de Télam, los trabajadores de la agencia oficial de noticias del Estado retoman este miércoles sus funciones periodísticas y de publicidad, bajo un nuevo esquema formal. La novedad fue celebrada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En concreto, el Ejecutivo cumplió con su promesa de cerrar Télam, que como tal ya no existe. Pero los 420 trabajadores de la agencia, que durante estos cuatro meses siguieron cobrando sus salarios pese a no poder trabajar por decisión del Gobierno, vuelven ahora a sus tareas divididos en dos grupos.

Por un lado, el área de publicidad y propaganda pasó a APESAU, una nueva empresa estatal creada por la administración de Milei. Por otro, el mayoritario sector periodístico es absorbido por Radio y Televisión Argentina (RTA). Dentro de la estructura de RTA continuará funcionando la agencia de noticias.

Qué pasa con los empleados de Télam

Desde Sipreba resaltaron que los 420 ex empleados de Télam firmarán sus nuevos contratos -muchos ya lo hicieron- dentro del convenio colectivo de los trabajadores de prensa y manteniendo las condiciones laborales, la antigüedad y los derechos adquiridos. 

CONICET: POR UN RECORTE DEL GOBIERNO, INVESTIGADORES A PUNTO DE TERMINAR SU DOCTORADO DEBERÍAN IRSE DEL PAÍS

“Este miércoles 10/7 volveremos a nuestras tareas laborales. Para conseguir el derecho a trabajar tuvimos que sostener 128 días de acampes ininterrumpidos en los dos edificios de la agencia de noticias y publicidad Télam, que el gobierno decidió apagar durante más de cuatro meses”, informó el sindicato a través de un comunicado.

Cuatro meses de silencio

En el mensaje de Sipreba se detalla lo ocurrido con Télam desde el 1º de marzo pasado cuando el el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional el cierre de la agencia. 

Télam, acampe
Los acampes de trabajadores junto a las instalaciones de Télam se extendieron más de cuatro meses.

Dos días después, relatan, vallaron el ingreso a los lugares de trabajo. Esa noche, delegades de la Comisión Interna y la conducción de Sipreba permanecieron en el interior del edificio de la calle Bolívar. 

“Al día siguiente, el 4 de marzo, iniciamos los acampes para resguardar el patrimonio público y visibilizar nuestra lucha para volver a trabajar”, cuenta Sipreba. 

“De la misma manera -agrega-, pusimos en marcha el portal Somos Télam, con el que demostramos nuestro profesionalismo, que se convirtió en una ventana de los conflictos gremiales y sociales que no tenían lugar en la mayoría de los grandes medios”.

Durante todo este tiempo “la agencia estuvo silenciada”. 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: APARECEN INTERNAS EN LA CGT, A LA HORA DE AFINAR LA ESTRATEGIA JUDICIAL

Recién en julio llegaron las novedades. El día 1º, el gobierno decretó la reconversión de Télam en APESAU, una sociedad anónima que se encargará solamente de una de sus dos funciones principales: la publicitaria. 

A la vez, ahora se sabe que, la agencia de noticias continúa dentro de RTA. A diciembre del 2023 la agencia tenía 730 trabajadores. Con los retiros voluntarios que se efectivizaron desde la asunción de la nueva gestión, el plantel actual quedó en cerca de 420. 

“Desde Sipreba seguiremos la lucha para que Télam vuelva a ser una única empresa, ya que el rol periodístico y publicitario forman parte de una misma unidad conceptual para garantizar la soberanía informativa y una comunicación federal y plural”, destacaron en el comunicado del gremio.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales