21 de Julio
de 2024
El Lado "G".

Impuesto a las Ganancias: aparecen internas en la CGT, a la hora de afinar la estrategia judicial

08. 07. 2024

Los sindicatos más combativos de la CGT buscan colocarle un freno al Impuesto a las Ganancias. Sergio Sasia, el ferroviario que viene teniendo una relación amigable con el Gobierno, faltó a la reunión.

“Es un impuesto regresivo con el que se pierde el 30 por ciento de los salarios. Fijate la contradicción, los gremios de transporte fuimos esenciales durante la pandemia y hoy nos vuelven a castigar sacándonos parte del salario”, señaló Pablo Moyano en un encuentro con otros sindicatos de la CGT en el que planteó reclamos judiciales contra el Impuesto a las Ganancias, pero no ocultó diferencias.

El último jueves, en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Moyano, triunviro cegetista, y Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y miembro del consejo directivo de la CGT encabezaron una reunión en la que se habló de colocar amparos judiciales una vez que se reglamente la restitución del Impuesto a las Ganancias de cuarta categoría (que grava los salarios), algo que la Casa Rosada apura a contrarreloj.

En ese conclave, no obstante, no estuvo Sergio Sasia, precisamente el titular de la CATT. El también secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) es un dirigente que siempre se movió leal al moyanismo pero que ahora empezaría a tomar distancia.

El ajedrez de Sasia

Fuentes sindicales al tanto de conversaciones señalan que el acercamiento de Sasia al Gobierno nacional -en particular en la negociación de paritarias «amigables» para el Ejecutivo, accediendo a cerrar porcentajes por debajo de la inflación- detonó relaciones y que por eso Moyano ni siquiera invitó al referente ferroviario.

Las sospechas del Camionero no son casuales: en Balcarce 50 elogian a Sasia y piden que muchos sindicalistas “sigan su ejemplo” de diálogo y de paritarias “responsables”.

Es más: hasta mencionan que tienen el aval del líder de la UF para privatizar empresas ferroviarias que hoy están en manos del Estado y que la administración libertaria apunta a liquidar.

EL DOBLE JUEGO DE BARRIONUEVO QUE SUMA TENSIÓN EN LA CGT

El ferroviario mantiene el perfil bajo y elige no confrontar. En los últimos días, cerró una paritaria del 13,4% por un mes, pero solo para un sector de escasos trabajadores de ramales de carga, en lo que pareció ser una concesión de la Secretaría de Trabajo para que Sasía pudiera mostrar un acuerdo por encima de la inflación que, en los hechos, prácticamente no mueve la aguja ni para el Gobierno ni para los ferroviarios.

Impuesto a las Ganancias, Sergio Sasía
Sasia, que se acercó al Gobierno, quedó afuera de la reunión de la CATT por el Impuesto a las Ganancias.

De acuerdo a lo que difundió la Unión Ferroviaria, este porcentaje se reflejará en los haberes de junio, correspondiente al período paritario 2024 -2025, y destacaron que el aumento actualiza el salario básico incluyendo todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes hasta la fecha.

Todos contra el Impuesto a las Ganancias

“La presentación (contra el Impuesto a las Ganancias) la van a armar los abogados de cada espacio. Y el día de la presentación va a haber una gran movilización a Tribunales para que los jueces entiendan que el salario no es ganancia”, explicó Moyano ante sus pares que asistieron con puntualidad y se mostraron totalmente de acuerdo sobre lo que se debe hacer, ante quejas de sus bases que no tolerarán un nuevo ajuste en sus magros salarios.

Del encuentro en el que se tomó esta decisión participaron, por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey; por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos; y por La Bancaria, Sergio Palazzo, entre otros gremios del sector del transporte, industriales y textiles.

Por último, consultado por la fecha de la convocatoria, Moyano se limitó a decir que “en principio va a ser una gran movilización” y que “seguramente se harán asambleas informativas”, aunque se estima que sería para finales de julio y principios de agosto.

PARAN LOS CARDIÓLOGOS, SIN RESPUESTAS DE PREPAGAS Y OBRAS SOCIALES: POR DOS DÍAS NO PONDRÁN STENTS NI HARÁN ANGIOPLASTIAS

A su vez, la Mesa Intersindical El Salario No Es Ganancia, que nuclea a más de 65 gremios pertenecientes a las tres centrales obreras, CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, también avisó que habrá pedidos en la Justicia.

“Ratificamos que vamos a judicializar la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, que incrementará abruptamente el número de personas que lo pagan”, dijeron.

Y agregaron: “Sostuvimos que la reincorporación de dicho tributo se da en un marco de absoluta inconstitucionalidad al vulnerar el artículo 81 de la Constitución Nacional que establece que “ningún Proyecto de Ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales