De Techint al Estado: dos hombres de Paolo Rocca a cargo de custodiar la reforma laboral
La secretaría de Trabajo de Omar Yasín incorporó dos nombres de trayectoria en Techint, pero sin nombramiento formal. Quiénes son y que objetivos tienen.
Ernesto Rona y Miguel Angel Ponte, dos hombres con formación en el grupo Techint de Paolo Rocca, se encuentran con tareas bien concretas en la secretaría de Trabajo de Omar Yasín, pero muy lejos de un nombramiento formal.
¿El objetivo que tienen? Avanzar en la reforma laboral y bajar el tono a las protestas sindicales, justo a días del primer paro nacional contra Javier Milei que encaró la CGT, el próximo 24 de enero.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, es quien tiene bajo su ala la secretaría de Trabajo, en donde ubicaron a Rona, hombre clave dentro en la empresa multinacional ya que se desempeñó durante 38 años como responsable de RRHH.
Estará a cargo de las modificaciones en la nueva estructura ministerial, prometiendo dejar en la calle al 30% de la planta laboral actual.
Fue funcionario de María Eugenia Vidal durante su gestión como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y se ocupó de aplicar un sistema de presentismo a los docentes que muchos denunciaron como persecutorio.
Mucho antes de eso, ingresó a la multinacional de Rocca. Fue en mayo de 1978, tiempos en los que en la empresa, como consta en denuncias de organismos de derechos humanos, el gobierno militar hizo desaparecer a 275 trabajadores,de Dalmine/Siderca, precisamente donde Rona se desempeñaba como “auditor operativo” y “Jefe de sistemas”.
En 1979, durante una importante huelga, hubo más perseguidos. E incluso en 1980 continuaron las desapariciones.
EL SALARIO MÍNIMO ATRAVIESA SU PEOR MOMENTO DESDE 2001 Y MILEI SIGUE DEMORANDO SU ACTUALIZACIÓN
Director de recursos Humanos en Techint y funcionario de Macri
El otro nuevo miembro que llega desde Techint, Miguel Angel Ponte, será quien deberá llevar adelante la reforma, viendo el tema con el líder del área, Yasin.
Fue director de Recursos Humanos de Ternium-Siderar y durante el gobierno de Mauricio Macri ocupó la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo bajo el mando de Jorge Triaca y, en el último tramo, bajo la órbita del ministro de Producción de Dante Sica, hasta su renuncia en enero de 2019.
Durante el gobierno de Cambiemos, Ponte fue el ideólogo de la fallida reforma laboral. Entre todos los debates que se dieron, el ex CEO de Techint manifestó que para los empresarios “incorporar o despedir personal debería ser algo natural para las empresas, como comer y descomer” o que “las contribuciones patronales deben ser acordadas por las partes, no obligatorias”.
POR LOS «DESPIDOS Y DESFINANCIAMIENTO» DE MILEI, EMPLEADOS DEL CONICET REALIZARON UN «RUIDAZO»
Tanto Ponte como Rona, en la Secretaria de Trabajo buscarán avanzar con el programa de los sectores empresariales, que tienen como objetivo la modificación de las leyes laborales; el desarme de todos los programas e institutos que busquen combatir la explotación de la fuerza de trabajo; y también la organización sindical, en línea con la Ley Ómnibus de Milei, que busca prohibir las asambleas de trabajadores y penalizar el derecho de huelga. Otra meta, incluso, pasa por desvincular personal de planta permanente del Estado.
Techint puso así una nueva sucursal en el Estado, dentro de la Secretaría de Trabajo.
Todo lo q dice de Rona y lo ocurrido en los 70 no es cierto. Si no hubiese existido Dalmine- Siderca, Campana, Zárate y otras ciudades vecinas serían villas. Basta con pasear y hablar con sus habitantes para darse cuenta el eterno agradecimiento hacia la flia Rocca y el compromiso con sus empleados. Hoy cuenta con la mejor escuela técnica de la Argentina. La basura que para una empresa no sirve.
Es un orgullo para el país tener una empresa multinacional creada y con sede aqui. Sin duda sus ejecutivos deben de ser muy capaces, por lo que me alegra que se incorporen a un gobierno que quiere sacarnos de la decadencia y la corrupción y retomar en camino de nuestra grandeza, que desde 1946 el populismo destruyó.
Si queremos obrar con seriedad,una ley laboral deberia salir por consenso, donde los actores principales,se sientan a la mesa a discutirla, y no quererla imponer de prepo,dando garantia de continuidad a futuro y seguridad juridica.
NO SE PUEDE CREER CUANTO CINISMO E HIJAPUTEZ. ESTO TIENE QUE TERMINAR CUANTO ANTES!
Los Rocca fueron los que agudizaron las muertes por Covid 19 en Bergamo Italia, no autorizaron la suspension de tareas en sus fabricas.
Todos ñoquis vas a camioneros y 3 tipos para atender un teléfono
Dejen de ensuciar a la gente… Su odio por lo empresario es exactamente proporcional a nuestro asco por lo sindical. No se puede descalificar por el solo echo de pertenecer. Uds. pertenecen a lo peor y no se sonrojan. Cuando irán a declarar sus bienes y pagar los impuestos debidos para poder hablar desde la honestidad.