06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

El sindicato del neumático comenzó un nuevo paro y el conflicto lleva más de un mes

27. 06. 2022

El SUTNA paraliza actividades otra vez este lunes en las fábricas y criticó que «las patronales quieren cambiar los pesos a dólares».

Desde la mañana de este lunes comenzó un nuevo paro del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en dos de las empresas en los turnos mañana y tarde, que completará las 24 horas con la huelga en la tarde y noche en la compañía restante.

De esta manera, y mientras aguarda por una nueva audiencia que se realizará este miércoles, el SUTNA se mantiene firme en su intención de lograr un aumento salarial del 71%.

Además, también reclama que las horas extras trabajadas en sábados, o para el personal que cumple más de 40 horas semanales, se paguen al 200%.

La huelga con la que comenzó esta semana es un nuevo capítulo de un conflicto que ya lleva más de un mes y acumula otros paros y movilizaciones a las empresas y a la sede del Ministerio de Trabajo, donde hasta el momento fracasaron todas las audiencias de conciliación que se llevaron adelante.

La extorsión que denunciaron desde el SUTNA

Desde el gremio, además de volver a resaltar que el «costo laboral» de los salarios es mínimo respecto a la comercialización de las cubiertas a precio internacional, en las últimas horas se denunció que los empresarios presionan al Gobierno para acceder a divisas norteamericanas.

El comunicado difundido desde el SUTNA para anunciar la nueva medida de fuerza.

«Las patronales quieren cambiar los pesos a dólares y los trabajadores lo que pretendemos es construir futuro para nuestras familias», apuntaron desde el SUTNA mediante un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales.

El cronograma de la nueva tanda de paros en las empresas del sector comenzó este lunes en Fate y Pirelli a partir del inicio del horario de tareas del turno mañana y se extenderá hasta el inicio del turno noche.

NUEVO RECLAMO DE TRABAJADORES DE CRESTA ROJA PARA TRANSFORMAR LA EMPRESA EN UNA COOPERATIVA

Para el caso de la firma Bridgestone, la huelga «se cumplirá a partir del inicio del horario de tareas del turno tarde y hasta el inicio del horario de tareas del turno mañana, el martes 28», puntualizaron desde el sindicato que conduce Alejandro Crespo.

Hay que recordar que el conflicto ya produjo la paralización de las líneas de producción de Nissan y Renault en la provincia de Córdoba, ante el faltante de cubiertas para los 0KM.

Un reclamo con «argumentos y motivos justos»

Mientras tanto, desde el único sindicato «clasista» que forma parte del movimiento obrero organizado en el país se mantienen firme: «Mientras a las patronales sólo les interesa acceder a dólares, a los trabajadores nos sobran los argumentos y los motivos justos para defender nuestro reclamo salarial».

Además, Crespo recordó que el faltante de neumáticos ya había tenido lugar durante la pandemia, cuando no había medidas de fuerza y la labor del personal se desarrolló durante los siete días de cada semana.

Incluso recordó que el propio Gobierno es testigo de la estrategia empresarial, ya que «es de público conocimiento que la Secretaría de Comercio le requirió informes a todas las empresas del sector por los elevados precios a los cuales estaban comercializando sus productos, un dato que corrobora nuestro planteo».

PRESENTAN PROYECTO BONAERENSE PARA CREAR UN REGISTRO DE TRABAJADORES DE APPS DE DELIVERY

La última audiencia se realizó el viernes pasado, y en ese encuentro la patronal defendió la postura transmitida en anteriores reuniones para llevar el cierre de la paritaria 2021 – 2022 al 66% con un bono anual. Eso representa 16 puntos más que el acuerdo inicial.

En tanto, el gremio se plantó en el pedido de un aumento superior al 70% y el pago al 200% de las horas extras trabajadas durante los fines de semana.

Sin entendimiento, la negociación pasó a cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11.30. En ese momento, en la cartera laboral, buscarán terminar finalmente con el conflicto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales