28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Nuevo reclamo de trabajadores de Cresta Roja para transformar la empresa en una cooperativa

27. 06. 2022

Realizaron una movilización en la autopista Ezeiza-Cañuelas y reclamaron que se cumpla el fallo judicial a favor de la transformación de la firma.

Trabajadores de la avícola Cresta Roja realizaron una nueva movilización para reclamar que la empresa se transporte en una cooperativa, un proyecto que vienen motorizando desde hace un tiempo, y que desde febrero tiene un fallo judicial a favor.

La protesta busca que funcionarios de la provincia de Buenos Aires y Nación atiendan el pedido de cambiar la matriz de la firma, vendida hace unos años a Tres Arroyos, en medio de una larga crisis que terminó con cerca de 2.000 despedidos.

El reclamo de los empleados y ex empleados es que se atienda el proyecto, para volver a recuperar la producción y faena previa a la crisis, que comenzó cuando se dejaron de exportar pollos al exterior, entre ellos Venezuela. En este tiempo, la firma pasó de ser emblema de recuperación de la gestión de Mauricio Macro a ejemplo de las dificultades de la economía actual.

La movilización de Cresta Roja tuvo lugar en la autopista Ezeiza-Cañuelas, donde sin cortar el tránsito volvieron a instalar el reclamo de crear una cooperativa para recuperar los puestos de trabajo perdidos.

Participaron de la manifestación operarios de las plantas de proceso, incubación, granjas, y molinos, quienes se habían concentrado previamente en la avenida Fair al 2.800, sede de la empresa Cresta Roja. También se sumaron ex empleados que quedaron fuera de la reapertura, luego de la supuesta reactivación posterior a 2016.

«No tuvimos ningún contacto con funcionarios, seguimos esperando alguna respuesta a los reclamos», dijo Carlos Stasiuk, vocero de los trabajadores. En diálogo con Gestión Sindical, el referente aseguró que siguen buscando una solución al conflicto, «pero por ahora no hay un canal de negociación», por lo que decidieron movilizarse.

Según afirman, con el proyecto se podrían «salvar miles de puestos de trabajo», que por el momento se mantienen en suspenso. «Los compañeros sobrevivieron haciendo changas, trabajando algunas horas, pero nuestra propuesta es para terminar con esta penuria», agregó.

Fallo desconocido

La protesta apuntó por un lado a que los funcionarios atiendan el reclamo, y que por el otro que se dé cumplimiento al fallo judicial que desde febrero dio visto bueno a la propuesta de crear una cooperativa, que permita recuperar la cantidad de trabajadores.

Se trata de una iniciativa realizada con apoyo del director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, y con aval de varios referentes del gremialismo y la CGT, como Pablo Moyano. La idea es crear una empresa manejada por una cooperativa, y que Melenko Rasic, uno de los dueños la empresa hasta 2015, sea incorporado como CEO de la futura producción.

LA JUSTICIA DICTAMINÓ A FAVOR DE LA COOPERATIVA DE TRABAJADORES QUE BUSCA GESTIONAR CRESTA ROJA

En febrero de este año, la fiscal ante la Cámara en lo Comercial Gabriela Boquín dictaminó a favor de los trabajadores que impulsan esta cooperativa, e incluso pidió a la Cámara de Apelaciones que declare la nulidad de la venta de la empresa avícola realizada durante el macrismo.

A su vez, libró oficios para que los ex funcionarios macristas que participaron en las negociaciones «sean investigados por su presunto aprovechamiento de la situación en la que se encontraba la empresa a principios de 2016».

Según la denuncia respaldad por la fiscal, la venta entre Tres Arroyos y Proteinsa se hizo a pesar de que «una serie de condiciones y circunstancias nunca se cumplieron». Entre ellos, estuvo el compromiso de pagar el 100 por ciento de los salarios e indemnizaciones adeudadas y la garantía de que quienes estaban trabajando -en aquel momento, ya ocurridos despidos iniciales- no serían desvinculados.

Situación desesperante

A cinco meses que la Justicia diera el aval al nuevo proyecto y confirmara que se investiga la venta irregular de Proteinsa, un grupo integrado por las firmas Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Laclau y que prometió desembolsar 121 millones de dólares a Tres Arroyos, que también llegó con propuestas de reinversión. Pero ninguno de los dos gerenciamientos logró salvar la crisis que afecta a los trabajadores.

Los empleados recalcan que muchos de los cesanteados «están en situación de pobreza extrema», y que hasta ahora nadie responde sus reclamos.

Lo cierto es que ante la imposibilidad de dialogar con los funcionarios, hubo un corte de una mano de la autopista, y luego de un acto desalojaron el lugar, ya que antes que nada «se trató de una protesta pacífica».

CREAN MESA DE TRABAJO PARA ACELERAR LA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DE LA AVÍCOLA CRESTA ROJA

La referencia es a los enfrentamientos que hubo varios actos realizados sobre todo frente a la planta ubicada en Esteban Echeverría donde terminaron siendo reprimidos por efectivos policiales.

En la actualidad, de los 3.300 trabajadores registrados en 2015, en la actualidad están trabajando 1.200, con una producción mínima. El resto está tratando de «ganarse la vida», o detrás del proyecto de la cooperativa, que sigue demorado.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales