martes 10 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / SUTEBA renovó sus críticas a la gestión provincial: “Escuelas inseguras es su legado”

SUTEBA renovó sus críticas a la gestión provincial: “Escuelas inseguras es su legado”

Luego de que una docente resultara herida por la caída de parte de la mampostería del techo, el gremio mayoritario apuntó contra la gobernadora Vidal y denunció un “ajuste brutal” en el presupuesto para infraestructura y en los cupos de comedores escolares. El colegio de Florencia Varela donde casi ocurre la tragedia seguirá cerrado hasta el lunes.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La caída de parte del techo en una escuela de Florencia Varela, que terminó con una docente con heridas y traumatismos, reavivó las críticas del gremio SUTEBA a la situación de infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires. A días de terminar su gestión, María Eugenia Vidal vuelve a ser el centro de los cuestionamientos, ya que desde hace tiempo que los sindicatos vienen alertando que los problemas estructurales no se resolvieron, a pesar que en agosto de 2018 murieron dos trabajadores de la educación, producto de una explosión por una fuga de gas.

“Escuelas inseguras es lo que deja la gobernadora como legado”, remarcaron desde la seccional Florencio Varela, que encabezó un abrazo al colegio donde se produjo el accidente, que pudo terminar en tragedia. Luego de esto, se suspendieron las clases y el próximo lunes se analizará si están dadas las condiciones para reabrir las puertas. Este año, afirman en el gremio, Vidal redujo en un 70 por ciento el presupuesto para infraestructura, además de reducir drásticamente los cupos de los comedores escolares. Pensando en el futuro gobierno, la dirigencia quiere que el gobernador electo Axel Kicillof los convoque “de inmediato”.

La caída de la mampostería en la Escuela Secundario 28 trajo de vuelta los fantasmas de Moreno, donde en la escuela 49 murieron la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez, cuando una fuga de gas de una instalación defectuosa causó una brutal explosión. A más de un año de los hechos, otra vez la tragedia merodeó la educación bonaerense. En este caso, la profesora –cuyo nombre no trascendió –sufrió heridas, golpes y traumatismos por la caía de la mampostería. Además, dos alumnos sufrieron heridas leves. Si bien la docente está fuera de peligro, sigue bajo control médico, y sufre “mucha angustia y preocupación” por lo ocurrido.

“La compañera tiene el alta clínica, la estamos acompañando a los controles médicos, a medida que pasan los días está más tranquila, pero la angustia sigue”, le dijo a Gestión Sindical Julio Gutiérrez, secretario general de SUTEBA Florencio Varela.

La caída del techo se produjo el martes pasado, y el miércoles se organizó un abrazo al edificio, para reclamar mejoras para todas las escuelas de la Provincia. “Escuelas inseguras es la marca de la gestión de Vidal”, sostuvo el dirigente, que recordó que un informe realizado en toda la provincia, figurada ese edificio como problemático.

“En ese informe estaba la escuela 49 de Moreno, donde murieron Sandra y Rubén, y también la escuela 28 de Florencia Varela, que casi termina en una tragedia. Lamentablemente estos eventos no nos sorprenden, porque los vemos cada día”, agregó Gutiérrez.

El grave incidente reabrió los reclamos de SUTEBA, que a días de que la gobernadora entregue el poder la responsabiliza junto a su directos de Escuelas Gabriel Sánchez Zinny de la situación edilicia de las escuelas bonaerenses.

En este sentido, fuentes del sector calculan que este año “la reducción presupuestaria para realizar tareas de infraestructura es del 70 por ciento, lo que marca el nivel de ajuste que existe”. Además, las fuentes agregaron ante la consulta de Gestión Sindical que pese a tener menos de dos semanas de gestión “siguen tomando medidas de achicamiento, como el cierre de cursos en toda la Provincia o la eliminación de cupos de los comedores escolares”.

En el caso de Florencio Varela, confirmó Gutiérrez, en la actualidad “faltan 22 mil cupos, pero en el último mes se agregaron otros 4 mil. Hasta el final de la gestión siguen ajustando”.

Durante el acto del pasado miércoles, la directora de la escuela 29 Alicia Flores recordó que hace un tiempo “venimos reclamando por una filtración de agua en la biblioteca, que luego llegó a los tableros de electricidad y a los salones. No tuvimos respuestas de ningún lado”. Una vez que se produjo la caía de parte del techo, inspectores del Consejo Escolar local y la dirección de Infraestructura comenzaron las tareas de mejoramiento. Desde el miércoles la escuela pertenece cerrada, y recién el lunes se analizará si se abre las puertas. “Vamos a recibir un informe, y evaluaremos si están dadas las condiciones de seguridad para los docentes y los alumnos”, remarcó Gutiérrez.

En tanto, la conducción de SUTEBA ya piensa en llevar este y otros reclamos a las futuras autoridades provinciales. En este sentido, su titular Roberto Baradel dijo esta semana que desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense –que forman todos los gremios del sector en la Provincia –esperan ser convocados “apenas” asuma el gobernador electo, Axel Kicillof.

“Tiene que ser una de las prioridades del próximo gobierno a nivel nacional, restablecer la paritaria nacional, y a nivel provincial, convocarnos a paritarias”, sostuvo el dirigente. Este pedido se repite cada año en las distintas administraciones, desde Daniel Scioli pasando por Vidal. Pocas veces se logró el llamado, y los acuerdos llegaron luego de iniciado el ciclo lectivo, e incluyeron varios paros.

Este año, el gobierno decidió aplicar una actualización por inflación trimestral, lo que permitió un rápido acuerdo. “Siempre dijimos que cuanto antes se puedan hablar las paritarias mejor, que nos convoquen apenas hayan asumido”, reiteró Baradel. En SUTEBA admitieron “contactos informales” con Kicillof y algunos de sus colaboradores más cercanos, pero dijeron desconocer quién será el Director General de Escuelas.

Las versiones aseguran que Agustina Vila sería la funcionaria designada para educación, una politóloga de confianza de Kicillof que llega con el aval de Federico Thea, actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, uno de los hombres fuertes del futuro gabinete.

También podría interesarte

Paro de aeronáuticos afecta a todos los vuelos de LATAM

La medida de fuerza se mantendrá por 24 horas si no dictan conciliación obligatoria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *