domingo 7 de marzo de 2021

Suspensiones en Aerolíneas Argentinas: un gremio aceptó la propuesta para garantizar salarios y evitar despidos

Se trata de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que confirmó que logró un convenio para que se suspenda hasta el 40 por ciento del personal, con la condición de sostener los ingresos al 100 por ciento y garantizar la totalidad de los puestos laborales. El resto de las organizaciones siguen negociando. Rumores de una vuelta de los vuelos de cabotaje para salir de la crisis.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Datos oficiales confirmaron esta semana que la pandemia y el aislamiento social está generando problemas de todo tipo en el mercado laboral. Según el Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), en abril de este año se produjeron alrededor de 450 mil suspensiones, de acuerdo la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). A este número podrían sumarse las 7.500 suspensiones de Aerolíneas Argentinas, si prospera la iniciativa de las autoridades de la empresa de bandera nacional, que fue presentada hace unos días a los gremios y que comenzó a discutirse. Este lunes, uno de los gremios confirmó que llegó a un acuerdo, por el cual se garantizan los puestos de trabajo y salarios completos, en medio de una situación dramática por la suspensión de los vuelos.

En tanto, el grupo de cinco organizaciones que forman el espacio Sindicatos Unidos siguen rechazando la propuesta, y esta semana volverán a reunirse con funcionarios y autoridades de la firma. En medio de las negociaciones, se propuso recuperar los vuelos de cabotaje para intentar reactivar el sector, pero por el momento no hay precisiones de la forma en que se puede instrumentar esta vuelta.

Luego del rechazo inicial de todos los sindicatos, la propuesta de suspensiones masivas de Aerolíneas Argentinas tuvo su primer acuerdo. Se trata de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que confirmó que llegaron a buen puerto con las autoridades, y se convirtió en el primer gremio en cerrar este conflicto. El borrador del convenio utiliza el artículo 223 de la ley de Contrato de Trabajo, que establece la figura de “suspensión temporaria” por la “fenomenal caída del nivel de la actividad”.

El convenio alcanzado, al que tuvo acceso Gestión Sindical, remarca que, si bien la normativa permite bajar salarios, “no es nuestro caso”, ya que el acuerdo firmado por Aeronavegantes “garantiza el 100 por ciento del salario de bolsillo”. El convenio estará vigente junio y julio, y explica que la empresa buscaba además de las suspensiones “una baja del 25 por ciento de los haberes”, algo que fue rechazado por la dirigencia gremial.

El acuerdo logrado por el gremio, confirmó el secretario Adjunto de Aeronavegantes Alejandro Kogan, incluye la posibilidad de suspender un 40 por ciento del personal de cabina. “Serán suspendidos todos aquellos que no tengan ninguna actividad asignada.

Aproximadamente el 40 por ciento del total de la dotación”, se ratificó en el acuerdo. Según el gremio, desde que se declaró la pandemia, hubo unos 350 trabajadores del sector los que se mantienen cumpliendo tareas, un 15 por ciento del personal de cabina. Las notificaciones de las suspensiones se harán por medios digitales, ya que con la empresa “se descartó en principio el uso de telegramas por la enorme cantidad (8 mil aproximadamente en toda la empresa) y las dificultades logísticas de dicho modo”.

El acuerdo de Aeronavegantes es el primero de su tipo, y si bien por el momento la mayoría de los sindicatos siguen negociando, este convenio puede servir de marco para el resto del sector. En este sentido, el espacio Sindicatos Unidos, que une a la mayoría de los sindicatos, rechazó la primera propuesta, y seguirá negociando esta semana. Este espacio, que integran la mayoría de las organizaciones, mantiene las conversaciones, y busca que se mantengan los salarios sin necesidad de suspensiones.

“No se aceptará ningún tipo de desvinculación laboral encubierta. Si bien comprendemos las enormes dificultades que genera la pandemia de Covid-19 para la compañía y el esfuerzo que realiza el Estado nacional para cubrir el déficit operativo en estos momentos sumamente delicados que nos toca atravesar, ajustar en los ingresos de los trabajadores no es la solución”, afirmaron luego de la primera reunión desde APLA, el gremio de los pilotos.

En medio de las discusiones, algunas versiones indicaron que los gremios propusieron retomar los vuelos de cabotaje lo antes posible para intentar evitar las suspensiones. La propuesta fue elevada a las autoridades de la empresa, que se comprometieron a llevarla al gobierno nacional. Incluso se puso julio como una tentativa fecha para esto. Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), admitieron que conocen la idea, pero que hasta el momento no hay nada concreto. “Se habló de retomar los vuelos entre provincias que no tienen casos de coronavirus o que hace mucho tiempo que no tienen nuevos contagios, pero fue una propuesta más bien informal”, destacó una fuente de la ANAC ante la consulta de Gestión Sindical. En las conversaciones se trató de buscar algunas alternativas a la crisis, y se espera que esta semana se continúe.

La ANAC informó que recién en septiembre las empresas podrán vender pasajes, por lo menos antes de estas versiones. Si hay alguna chance de estos vuelos internos, antes se deberán aprobar los protocolos sanitarios. Además, existen cuestiones vinculadas a la seguridad y a la viabilidad de la propuesta. “hay provincias que podrían poner todo en condiciones, pero hay que ver que rédito económico puede generar vuelos internos que vayan de Catamarca a Formosa, las dos provincias sin casos de coronavirus”, analizó la misma fuente consultada. Otro tema es que después de tanto tiempo sin volar, hay que garantiza el estado de las aeronaves y los equipos.

Para eso, la ANAC trabaja con el personal para tener todo a punto, pero recién cuando haya un plan de regreso de los vuelos concreto se podrá saber el tiempo que se necesita para poner todo a punto.

También podría interesarte

Con gremios y empresarios, Alberto Fernández abrió el pacto social: “aquí nadie se salva solo”

El presidente de la Nación inauguró formalmente el Consejo Económico y Social, con la presencia …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *