sábado 17 de agosto de 2019
Inicio / Actualidad / Supermercados cierran el año con récord de despidos
Reclamo de mercantiles

Supermercados cierran el año con récord de despidos

El sector fue durante este 2015 uno de los más complicados en materia de empleo. Se estima que se pierden de 100 a 150 empleos por mes, la cifra más alta de los últimos años. Es como una gotera constante”, describen desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal.

Durante octubre de este años, varios locales de la cadena de supermercados Día de Capital Federal estuvieron tomados por sus empleados, que denunciaron precarización laboral y despidos. Con un crecimiento exponencial en los últimos años, la empresa tiene presencia en la zona metropolitana, y le disputa el mercado a dos gigantes del área: la chilena Cencosud (dueña de Easy, Jumbo, Disco y Vea) y Wall-Mart. La protesta tuvo lugar en varios locales, y en algunos (como el de Nazca al 1600) incluyó una toma de casi un mes. Este fue el punto de mayor tensión de una realidad preocupante: el aumento de despidos en el sector supermercados, que tuvo este año cifras alarmantes. Hace unos meses, un informe lo adelantó, y causó revuelo interno en el gremio mercantil.

Los despidos en supermercados se mantuvieron altos, y si bien no existen cifras concretas, en el Sindicato de empleados de Comercio (SEC) admiten su preocupación. “Es como una gotera, todos los meses despiden a dos, tres, 15 trabajadores”, aseguró Sergio Ortiz, secretario de Vivienda del SEC Capital Federal. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente remarcó que en el último mes “se perdieron unos 150 puestos de trabajo” en el sector, lo que profundiza la tendencia. “150 persona es una empresa, y no de las más chicas. Si perdemos una empresa por mes, estamos en problemas”, resumió.

La alarma por los despidos en supermercados no es nueva, y fue lanzada hace unos meses por un informe, realizado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES). El trabajo, en base a datos de la última Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC, aseguró que en 2014 se perdieron 400 mil puestos de trabajo en el sector mercantil, y se identificaron a supermercados y call centers como los lugares “más hostiles”.

La situación de despidos se da pese a que existe una fuerte presencia de delegados en el sector. “No es difícil tener delegados en los supermercados, las empresas saben que están en la Argentina, incluso Wall-Mart que en un momento estuvo difícil para la organización sindical ahora entendieron que deben respetar las leyes. El problema es cuando sos elegido”, sostuvo Ortiz. Es que en cada conflicto, un denominador común surge: la persecución a los representantes sindicales. Como caso testigo, en julio de este año hubo protestas en los locales de Disco del barrio de Caballito y Vea de Barracas, denunciando “reducción de puestos de trabajo y en la flexibilización de tareas”. Según recordó un empleado del lugar, que para evitar represarías prefirió el anonimato, la respuesta de la empresa fue iniciar acciones legales contra los seis delegados sindicales.

Una de las formas que los empleados denuncias usan los supermercados para reemplazar personas es el autoservicio, o sea, que el público empaque y pese los productos. Así, en varias empresas se colocan balanzas y cajeros sin asistencia para que los clientes puedan utilizarlas solos, reduciendo personal. Además, muchas cadenas cerraron puestos de rotisería y carnicería al interior de los comercios y recargaron con tareas a los empleados sin contratar más personal.

MEGA DEMANDA CONTRA DÍA

De la mano de las denuncias por despidos, Supermercados Día enfrentan una mega demanda por estafas, que realizan emprendedores y empleados que ingresaron en su negocio de franquicia y que afirman fueron engañados. A cargo del estudio ASK Abogados, la demanda reúne a más de 160 ex titulares de locales de la firma, que acusan a la casa matriz de haberlos engañado con pérdidas ficticias, cláusulas abusivas y contratos espurios.

Con más de 700 tiendas en el país, 4.500 empleados y cinco centros de reparto, Día fue la compañía de distribución que más creció en términos de superficie en el último tiempo. Pese a esto, las denuncias por despidos y precarización laboral se multiplican. Durante este año, hubo protestas en los locales de Juan B. Justo y Corrientes, Gurruchaga y varios del coburnao bonaerense. Incluso se tomaron sucursales para pedir por despedidos.

La firma Día expandió su modelo de negocios en España, Portugal, Brasil, la Argentina y China, y liderar el segmento de los supermercados de ahorro con cerca de 7.500 locales. La casa matriz, de origen español, cotiza en la Bolsa de Madrid y en el IBEX 35, y ahora enfrenta una demanda millonaria cercana a 700 millones de pesos en el país.

NÚMEROS

400
mil puestos de trabajo se perdieron en el sector comercio durante 2014.

150
empleos por mes se perdieron en 2015, cifra récord. Equivale al personal entero de una pyme.

También podría interesarte

Arcor cierra la segunda planta de La Campagnola en tres meses, esta vez en Río Negro

Ubicada en Choele Choele, estaba a punto de cumplir 50 años. Es la última industria …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *