30 de Noviembre
de 2023
Actualidad.

Subte: nueva protesta de los Metrodelegados en el Microcentro porteño por el trabajo insalubre

03. 10. 2023

Los Metrodelegados siguen exigiendo la «reducción de la semana laboral« para estar menos expuestos al material cancerígeno.

Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) marcharán este martes hacia la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña y el Ministerio de Trabajo, en el microcentro, en reclamo de la «reducción de la semana laboral» y por un subte «libre de asbesto», material cancerígeno hallado en las formaciones de la línea B.

«Todos al Obelisco, por un subte libre de asbesto y dos francos ya», reza la convocatoria a la movilización que comenzará a las 13 y, en primer término, se dirigirá hasta la calle Bartolomé Mitre al 500.

Los Metrodelegados remarcaron que esta nueva protesta se llevará a cabo «a un año de iniciado el reclamo de reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto».

Metrodelegados contra el Gobierno porteño

Asimismo recordaron que por el tema de la toxicidad se han realizado «innumerables medidas, acciones, denuncias en la justicia. Todos y todas han reconocido que en el subte hay asbesto y que el asbesto mata. Hay 3 compañeros fallecidos, 87 afectados y algunos enfermos de cáncer».

Metrodelegados, Subte B, asbesto
El eje del conflicto cumple un año: los vagones del subte B comprados a España, que contienen asbesto.

Por otra parte, la AGTSyP consignó que ya denunció ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el Gobierno porteño «no cumple con los convenios internacionales que prohíben trabajar en lugares con presencia de asbesto».

CÓMO ES LA MONEDA DIGITAL ARGENTINA QUE PROMETIÓ LANZAR MASSA Y TIENE APOYO DEL FMI

Y, para justificar la decisión de hacer extensivo el reclamo al Ministerio de Trabajo, apuntaron que «corresponde que el Estado nacional intervenga para resolver esta problemática». 

La última protesta formal del gremio fue el pasado viernes 22 de septiembre, cuando paralizaron todas las líneas. En ese momento, y por medio de un comunicado, se remarcó que la lucha que están dando es «en defensa de la vida y de la salud de todos los usuarios del subte».

El tratamiento del asbesto en Argentina se remonta a décadas atrás, y fue formalmente prohibido en el año 2001 por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución número 823/2001. 

100 mil muertes al año por el asbesto

En el caso particular de la AGTSyP, los primeros antecedentes del conflicto ocurrieron en 2018, cuando las autoridades de los metrodelegados y Emova, la empresa que opera el metro, empezaron un proceso para erradicar este material nocivo para la salud. Cinco años después, este procedimiento aún no ha finalizado.

Es por eso que el gremio comenzó, hace un año, a desarrollar acciones de fuerza para exigir que, de mínima, se contemple la reducción de la jornada laboral, para estar menos expuestos al asbesto o amianto.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL: EL AMBICIOSO BORRADOR QUE EL GOBIERNO LLEVA AL CONGRESO

El principal problema de salud que ocasiona este material tóxico es la afección de la pleura, un tejido que recubre los pulmones. Además, se vuelve más riesgoso con el paso del tiempo y, sobre todo, cuando se descompone y entra en contacto con el aire.

Una sola fibra de asbesto puede enfermar. Son huecas y muy livianas y por eso se mantienen suspendidas en el aire. Cuando un ser humano las respira, se contamina. Y los síntomas pueden tardar años en aparecer. 

La Organización Mundial de la Salud estima que, en el mundo, mueren 100.000 personas al año por causas relacionadas al amianto.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales