17 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Las dos fracciones de la CTA le reclaman al Gobierno que aumente el control de precios

20. 04. 2022

La liderada por Yasky pidió mayor protagonismo del Estado para frenar la inflación. La CTA Autónoma solicitó además una nueva convocatoria al Consejo del Salario.

Con documentos propios, las dos versiones de la CTA se expresaron contra la actual suba de precios, y les reclamaron a las autoridades medidas para garantizar el acceso de los asalariados a la canasta básica, que hoy está cada vez más lejos de los sectores populares.

La fracción que lidera Hugo Yasky emitió un documento donde alerta que «ante el incremento de la inflación en productos de consumo masivo es necesaria la inmediata intervención del Estado».

«Ya se demostró en los hechos el resultado de que sea exclusivamente el mercado quien fije la relación entre precios y salarios: eso ha significado el aumento de la rentabilidad de una pocas empresas alimenticias y agroexportadoras a expensas de la pérdida brutal del poder adquisitivo de las remuneraciones», afirmó la central.

En su texto, que lleva la firma del secretario de Comunicación Carlos Girotti, se recordó que «el derecho a la alimentación de las grandes mayorías es demasiado importante como para dejarlo en manos de cuatro o cinco oligopolios».

Es por eso que, afirmó la CTA, «ante una coyuntura extraordinaria en el plano internacional, se necesitan medidas extraordinarias que aíslen los precios de los productos de primera necesidad de los vaivenes externos».

«Mucho más cuando se trata de un país como el nuestro, productor de materias primas alimenticias. Debemos actuar paralelamente en los ingresos y en el freno a la escalada de precios», completó.

Aumento salarial

Por otra parte, la CTA de los Trabajadores aseguro que «es urgente la implementación de un aumento salarial de emergencia de suma fija como los decretados en el primer gobierno de Néstor Kirchner».

CON LA INFLACIÓN DESCONTROLADA, CRECE LA REAPERTURA DE PARITARIAS PARA FRENAR LA CAÍDA SALARIAL

Además, para ponerle un dique de contención a la espiral inflacionaria, «es necesaria la intervención del Estado para direccionar la renta extraordinaria de los productos de exportación encarecidos excepcionalmente por la guerra en el este europeo y así desligar los precios internos y convertir dicha excepcionalidad en una ventaja para el conjunto de nuestra economía».

Consejo del Salario

En tanto, en el marco de una nueva reunión de la conducción nacional, la CTA Autónoma analizó la actual coyuntura, y pidió por la situación de los más vulnerables. En este sentido, el secretario general Ricardo Peidro sostuvo que «la inflación se concentra en los artículos de primera necesidad y alimentos, afectando fundamentalmente a los sectores populares y a la clase trabajadora».

«Por eso reclamamos políticas activas y un debate de todos los sectores para el control de precios principalmente de los alimentos. Reclamamos una nueva convocatoria cuanto antes del Consejo del Salario, donde se vuelvan a discutir los ingresos de la mayoría de la clase trabajadora», agregó.

LA CTA AUTÓNOMA Y ORGANIZACIONES SOCIALES FORMAN MULTISECTORIAL PARA DAR PRIORIDAD «A LA DEUDA INTERNA»

Ante el anuncio del índice de inflación de marzo último calculado por el INDEC, la central obrera realizó una movilización a la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimentrios (COPAL).

Y le reclamó al Gobierno la intensificación del control de precios, «una política concreta frente a los especuladores de precios y los aumentos indiscriminados, así como la reapertura inmediata del Consejo del Salario y la derogación del decreto 949 para resguardar la soberanía nacional sobre la red troncal del Paraná».

«Más allá de lo que se haya aprobado, vamos a insistir, porque no nos resignamos. La acción y la construcción del poder popular es lo que nos va a permitir sacarnos al FMI de encima, y todas sus cadenas», concluyó Peidro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales