Taxistas en contra de la desregulación de Sturzenegger: demanda judicial y medidas de protesta
Para el gremio de Jorge García, la desregulación total dispuesta por Federico Sturzenegger es inconstitucional. Los planes del sindicato de Peones de Taxis.
La Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax) se sumó a los sindicatos, cámaras y empresas que rechazan la desregulación del transporte de pasajeros dispuesta por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger. Desde el gremio de los taxistas incluso se baraja la posibilidad de ir a la Justicia para intentar revocar la medida.
La Fepetax que lidera Jorge García, en las últimas horas dio a conocer su rechazo hacia la determinación del ex titular del Banco Central plasmada el Decreto 883/2024. Con un plus: analiza presentarse ante la justicia para considerar “anticonstitucional” la resolución. Por otro lado, los taxistas no descartan activar medidas de protesta que podrían causar serios trastornos en el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.
De este modo, la Fepetax advirtió que “están abriendo una caja de Pandora” donde “los pasajeros tendrán más perjuicios que beneficios”, ya que “las irregularidades estarán a la orden del día porque habilitan a choferes que no están capacitados y vehículos sin controles ni seguros”.
En la misma línea, García y Miguel Ángel Soto, secretario de Finanzas de la Federación, coincidieron en que “el gobierno libertario sigue con medidas de ajuste y de shock donde demuestra su desconocimiento e inoperancia”.
«Empleo precarizado»
Frente a este panorama, desde la Federación se refirieron además al impacto negativo de la medida gubernamental. “Atrás de esta regulación se esconde la necesidad de generar empleo precarizado bajo la consigna de los emprendedores, ante la crítica situación que está atravesando el mundo laboral, con más de 200.000 despidos en este año de gobierno de Javier Milei”, aseguraron a través de un comunicado.
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, porque mientras nosotros pagamos todos los impuestos y debemos hacer cursos de capacitación, se habilita esta desregulación de la misma forma en que las aplicaciones vienen haciendo negocios en los últimos años, rompiendo con el sistema de transporte y afectando a miles de trabajadores y trabajadoras que quedaron en las calles”, agregó el documento firmado por García, Soto, Donato Cirone, secretario adjunto del sindicato, y Horacio Yannotti, secretario gremial.
También anunciaron que van a impulsar “una serie de demandas judiciales” para rechazar la Resolución Nº 57/2024, impulsada por el Gobierno Nacional (la reglamentación de la desregulación). “No descartamos protestas en las próximas semanas con la intención de visualizar los perjuicios que causará esta normativa”, concluyeron.
Los argumentos de Sturzenegger
Desde la Casa Rosada indicaron que el decreto apunta a que las firmas del sector tengan menos restricciones y controles a la hora de establecer precios, modificar rutas o discontinuar las que no sean rentables, entre otras cosas.
A partir de la publicacion del decreto, los transportistas se registrarán de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios. También se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP).
Un año de Javier Milei: salarios destruidos y despidos en números casi sin precedentes
Desde la secretaría de Transporte conducida por Franco Mogetta, quien trabajó codo a codo con Sturzenegger en la confección del decreto, justificaron, basándose en una supuesta reducción de la burocracia, la medida que entre otras cosas también elimina controles relacionados con la seguridad de los pasajeros.
“Se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes”, aseguraron.
Hacé tu comentario