22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Sospechan que la tensión entre la Corte Suprema y el Gobierno frena aumento para judiciales nacionales

14. 11. 2022

Las partidas para pagar el cuarto incremento de la paritaria acordada este año está frenada en la Jefatura de Gabinete, creen en la UEJN.

Trabajadores de la Justicia nacional sospechan que las tensiones entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema están frenando el pago de la última cuota de la paritaria de este año. Así lo deslizaron fuentes cercanas a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que realizaron este viernes un nuevo paro para reclamar que se complete el incremento acordado, además de otras mejoras.

Al parecer, las partidas para la mejora salarial ya fueron reclamas al Ejecutivo nacional, pero están congelados a la espera del visto bueno de los funcionarios nacionales. Por el retraso, los judiciales liderados por Julio Piumato profundizaron el plan de lucha, que además pide por mejoras en la obra social el sector.

En estos días, un polémico fallo de máximo tribunal vinculado al Consejo de la Magistratura volvió a subir la presión de parte del oficialismo contra los cortesanos, e incluso se habló de la posibilidad de un juicio político.

Este viernes, los judiciales nacionales realizaron un paro total de actividades en todo el país, con una movilización central a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo salarial estuvo vinculado la «cambio de partidas presupuestarias, para afrontar el inmediato pago de ese segmento de mejora, ya convenido con la Corte Suprema«.

Es que desde la UEJN creen que los problemas políticos vinculados por la justicia están frenando esa medida. «Los recursos para abonar el cuarto tramo de la paritaria de este año ya tiene los recursos acordados y reclamados por la Corte, pero sorpresivamente se frenaron en la Jefatura de Gabinete», le dijo a Gestión Sindical fuentes cercanas el gremio.

En el entorno de la UEJN aseguran que esta decisión «está vinculada a la tensión que aumentó esta semana con los fallos y las críticas». Esto generó enojo, ya que «los trabajadores somos ajenos a este tipo de discusiones y disputas».

El actual acuerdo salarial fue revisado en septiembre, donde se acordó una suba del 9 por ciento retroactivo a julio, que a ese momento terminó con un acumulado anual del 51,67 por ciento, cuando la inflación en agosto lleva un 55,55 por ciento. Además, se sumaría el 6 por ciento en septiembre, que dejaría a los salarios un poco más de 3 puntos por debajo de la expectativa inflacionaria.

Ahora, falta la cuarta cuota, pero las tensiones la mantienen en suspenso. «Cuando se pague ese incremento estamos cerca del 95 por ciento anual, pero no sabemos si se va a respetar o va a sufrir alguna modificación, como hicieron al ‘pisar’ la cuarta cuota», afirmaron las fuentes consultadas.

Tensiones

El clima de enfrentamiento del gobierno con la Corte Suprema de Justicia no es nuevo, y es una de las constantes desde que asumió el Frente de Todos. Esta semana se potenció por el fallo que le da la razón al senador Luis Juez en su disputa por ingresar al Congreso de la Magistratura. La Corte se refirió así a la sentencia de diciembre pasado, que declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo y la elevó a veinte, con lo cual obligó a ambas cámaras a designar nuevos representantes.

La decisión fue duramente criticada por el oficialismo, en especial en el entorno de la vicepresidenta, que debe dar cumplimiento a la decisión. Incluso se habló de un juicio político, pero por la situación del Congreso –no están los votos –parece poco probable que se inicie ese proceso.

Encuentran solución parcial al conflicto en la empresa que produce los tubos del gasoducto Kirchner

Las tensiones afectan el pago de los judiciales, que ya vienen enfrentados con el gobierno nacional por el proyecto de incluir a la justicia en el pago del Impuesto a las Ganancias, que finalmente se rechazó por la legislatura. Pero la propuesta hizo movilizar a todo el arco sindical en contra, desde la propia UEJN, que está alejada de la línea política del oficialismo, y la SITRAJU de Vanesa Siley, legisladora kirchnerista.

«Consideramos que meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores es la forma más sencilla que tienen para cubrir los descalabros económicos que hay, en vez de tener el coraje de quitarle la plata a los que evaden, fugan o especulan con el esfuerzo de todos los argentinos», se quejaron desde la UEJN antes de la votación.

Plan de lucha

En pedido de aumento es parte de una serie de reivindicaciones que vienen realizando los judiciales nacionales, y que incluye otros ítems como las mejoras salariales, más fondos para la justicia y mejoras en la obra social judicial.

Por esto, este viernes hubo un paro en todo el país y una marcha a la sede de los Tribunales. En un documento firmado por Julio Piumato, titular de la UEJN, se explicó que los trabajadores del interior del país «que se movilicen paralizarán las tareas durante 48 horas para poder regresar a sus lugares de origen, en tanto el resto del personal no cumplirá funciones durante 24 horas».

Por sus insultos al fuero laboral, denuncian a Florencia Arietto y podría perder su matrícula

«Si no tenemos novedades de los reclamos, en especial el salarial, en los próximos días, vamos a un nuevo paro y movilización el próximo 17 de octubre», adelantaron desde la UEJN.

En este contexto, el plan de lucha aprobado por los trabajadores establece que si no hay respuesta el 24 y 15 de noviembre habrá un paro de 36 horas, con una movilización nacional con todos los judiciales del país en CABA.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales