16 de Septiembre

Sindicatos del Estado en guerra: ATE acusó a UPCN de ser cómplice de Milei

02. 09. 2024

ATE anunció medidas de fuerza tras rechazar la oferta partiaria del Gobierno que sí aceptó el otro gremio estatal.

Luego de rechazar la paritaria ofrecida por el Gobierno nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le lanzó una nueva declaración de guerra a Javier Milei, planteando que “hay que seguir desgastándolo”, y anunciando nuevas medidas de fuerza, las cuales serían definidas este mismo lunes.

Además, y aunque sin nombrarlo específicamente, los dirigidos por Rodolfo Aguiar apuntaron también contra UPCN, el otro gremio que agrupa a los estatales, por aceptar el aumento. En ese sentido fue que criticaron a los dirigentes sindicales que son “cómplices del empobrecimiento de los trabajadores”.

En la previa a una reunión que comenzó a las 13 de hoy, el titular de ATE no dudó en afirmar que «tenemos que definir medidas de fuerza para seguir desgastando a este Gobierno. Han decretado el fin de las paritarias en el sector público».

Para ATE, “la conflictividad irá en aumento”

Además, Aguiar dejó en claro que “a esta altura la lucha ya no es sólo contra el Presidente, sino también contra algunos gremialistas que son cómplices del empobrecimiento de todos los trabajadores».

Todo el secretariado nacional de ATE se reunió hoy para definir el plan de lucha.

Y aseguró que «la mayoría de los estatales que había votado a Milei ya se arrepintieron. La conflictividad irá en aumento».

Asimismo remarcó que «al bochornoso incremento que impuso el Ejecutivo hay que sumar la intención de desatar una nueva ola de despidos a fines de septiembre».

Aerolíneas Argentinas: una reunión con pronóstico reservado, para tratar de ponerles fin a los paros y demoras

Respecto a la situación salarial, hay que señalar que el sector público acumula una pérdida del poder adquisitivo superior al 30% en lo que va de la gestión de Milei.

Además, ATE alertó sobre la situación de más de 65 mil trabajadores que podrían ser despedidos a fin de mes, provocando una nueva ola de cesantías en la administración pública.

Es por eso que se programó para hoy mismo una reunión de todo el secretariado nacional en el Hotel Quagliaro del sindicato, ubicado en Moreno 2654, en CABA, para definir las próximas medidas de fuerza.

Cuál fue el aumento que aceptó UPCN

En cuanto a la negociación salarial, en la audiencia del viernes el Ejecutivo ofreció un aumento del 3% en dos tramos, con el que cosechó la aceptación de UPCN y el rechazo de plano por parte de ATE.

Según lo acordado, las subas para el próximo bimestre se aplicarán en dos cuotas: 2% en septiembre y 1% en octubre. Y con esta nueva suba el total acumulado para el período junio – octubre asciende apenas a un 9,82%.

«Con este ofrecimiento que es un insulto, se materializa el congelamiento de salarios en toda la administración pública. Esto es inaceptable para cualquier dirigente sindical. ¿Quién puede tener mandato para firmar semejante rebaja salarial?”, disparó Aguiar al salir de la reunión del viernes.

Neuquén: docentes de paro y en guardia ante un proyecto de consulta popular en el que saldrían perdiendo

Visiblemente molesto, dijo que “nos provocan y nos ofenden a los estatales, y se van a arrepentir. La van a pagar. Hablando en la lengua presidencial, estamos frente a un Gobierno de psicópatas y basuras que no sienten culpa ni remordimiento al destruirle la vida a los demás. El empobrecimiento de los trabajadores y los jubilados es planificado”.

Antes de la audiencia, Gestión Sindical ya había advertido que se trataba de una negociación clave para ver si podía resistir el techo del 2% que busca imponer el ministro de Economía, Luis Caputo. Y el mismo Aguiar había anticipado el conflicto que ahora se desató, al señalar que “si insisten con su idea de imponer un techo a las paritarias, tienen que saber que se va a frustrar toda posibilidad de acuerdo”.

Temas relacionados / /