Sindicato de Peajes inició un paro con levantamiento de barreras pero no llegó a las 24 horas por la conciliación

25. 10. 2022

El SUTPA también marchó al Ministerio de Trabajo en reclamo de que se respeten los acuerdos paritarios y se logre «una adecuada reconversión laboral».

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) que lidera Florencia Cañabate realizó este martes un paro con movilización al Ministerio de Trabajo, en reclamo de que se respeten los acuerdos paritarios y se logre «una adecuada reconversión laboral», ante el avance de la tecnología y los cambios que la misma trae aparejado.

De todos modos, la medida de fuerza no llegó a las 24 horas estipuladas, debido a que cerca de las 16 se conoció que la cartera que dirige Kelly Olmos dictó la conciliación obligatoria, que fue acatada por el gremio. En ese merco, se fijó una audiencia entre las partes para el 7 de noviembre y allí intentar destrabar la discusión salarial.

Por la medida de fuerza se levantaron hasta última hora de la tarde las barreras de las autopistas de todo el país, frente a la «incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad», según explicó el gremio en un comunicado.

Y justificó que «la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias».

Además, agregó que «la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios».

El secretario adjunto del SUTPA, Facundo Moyano, sostuvo: «Nos encontramos en esta situación donde el Estado no nos da respuesta, donde el privado se hace el tonto, que no sabe si se va, que no puede pagar los aumentos. No entendemos qué quieren hacer, si quieren estatizar, creo que es un estatismo improvisado».

Entre las principales críticas del gremio, está el despido de trabajadores por la implementación del telepeaje. «Es una situación que no vemos con preocupación, la cuestión de la automatización. Si lo llevas de manera inteligente, creativa y realizas las inversiones que tenés que hacer, no implicaría perdidas de puesto de trabajo», indicó en declaraciones radiales.

Las demandas del Sindicato de Peajes

Al respecto, el gremio expuso que «el deterioro de la red vial nacional y provincial en un país donde los accidentes de tránsito se cobran 20 vidas por día nos sitúan en el triste ranking de ser uno de los países con más muertes por siniestros viales en el mundo».

Por medio de un comunicado de prensa, el SUTPA también denunció la falta de pago de obligaciones paritarias asumidas, remarcando que «ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado».

Lo que trae, como consecuencia, «obligarnos a salir a la lucha frente a una inflación imparable, y ante un escenario donde los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo hace 5 años consecutivos».

La semana laboral de cuatro días, más cerca: una multinacional ya la implementa en Argentina

Respecto al desembarco de nuevas tecnologías en el sector, aseguró que «no hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos».

En cuanto a lo que el sindicato calificó como «inoperancia política», se explicó que por ese motivo se «pone en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes».

Una actividad que fue herida «severamente»

Asimismo recordó que «los trabajadores y el Sindicato denunciamos que esta ausencia de políticas adecuadas por parte del Gobierno hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas brindando servicios de calidad a los usuarios y garantizando las fuentes de trabajo del sector».

Y enfatizó que «sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones, nosotros queremos que haya gestiones que indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios de las rutas de nuestro país».

AVANZA EN GREMIOS Y EMPRESAS EL CONSENSO PARA REDUCIR LA SEMANA LABORAL EN LA ARGENTINA

Además, el SUTPA planteó que «tanto bajo el formato privatista contra el cual peleamos durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada que estamos padeciendo en el gobierno actual, se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios».

Por la medida de fuerza se registraron, en las primeras horas de hoy, serias demoras en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, ya que los trabajadores de los peajes liberaron las barreras de paso manual y cerraron las de paso automático, lo que complicó el tránsito en las autopistas Panamericana, Del Oeste, Riccheri y Buenos Aires-La Plata.