23 de Junio
de 2024
Actualidad.

El sindicato de ladrilleros logró un aumento del 45%, en línea con la pauta oficial

18. 03. 2022

El incremento acordado está en línea con la referencia que marcó el acuerdo de la UOM y la reciente suba del salario mínimo. Será en dos tramos y en septiembre habrá revisión.

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) acordó en negociaciones paritarias una mejora salarial para los trabajadores de la actividad del 45%. La misma será en dos tramos: un 25% este mes y el restante 20% en julio.

Además, el acuerdo firmado este jueves por el gremio con el titular de la cámara del sector, Lázaro Faría, contempla la revisión del convenio en septiembre próximo.

La idea de esa cláusula, según lo explicado por el secretario general de la UOLRA, Luis Cáceres, es poder analizar «la variable del proceso inflacionario y concretar futuros incrementos salariales».

Con el incremento en los haberes logrado por el sindicato y que previamente había firmando la UOM, se ratifica que ese porcentaje será la referencia salarial del año. Incluso está en línea con la reciente suba del salario mínimo.

El conformismo en el sindicato de ladrilleros

«La familia ladrillera celebra el acuerdo salarial, porque le permitirá tener un mejor ingreso para enfrentar un momento complejo y ganarle a la inflación», expresó Cáceres.

En noviembre del año pasado, su sindicato había acordado una revisión salarial que llevó el acumulado de la paritaria a un 50% anual.

El acuerdo establece que un 25% del incremento se cobrará este mes y el restante 20% en julio.
El acuerdo establece que un 25% del incremento se cobrará este mes y el restante 20% en julio.

En ese momento se sumó un 10% de incremento al acuerdo inicial del 40%, en un solo tramo, celebrado en marzo de 2021.

Este entendimiento de los ladrilleros se produce luego de que esta misma semana se logrado el acuerdo por el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) al que se llegó en el Consejo del Salario, y que también marcó un incremento del 45%. En ese caso en 4 tramos y con posibilidad de revisar desde agosto.

De acuerdo al plan fijado, los aumentos serán de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre. Así, finalmente el SMVyM llegará a $47.850.

ELECCIONES EN APDFA: LA LISTA DE SALOM DENUNCIÓ EN TRABAJO IRREGULARIDADES EN LOS COMICIOS

Por otra parte, este miércoles la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también había cerrado la primera paritaria trascendente del año del sector privado, y lo hizo con el mismo porcentaje.

El gremio liderado por Antonio Caló acordó que la suba se efectivizará en tres tramos, entre abril y octubre. Y el compromiso entre la UOM y las cámaras empresarias es el de reunirse en noviembre para analizar la situación inflacionaria y activar la cláusula de revisión para negociar nuevas subas.

Un porcentaje que será la nueva base salarial

De esta forma el 45% se convierte en la guía para las próximas negociaciones paritarias de un año en el que, apenas hace dos semanas, desde el oficialismo se proyectaba que ese número ronde el 40%.

El propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en declaraciones realizadas esta semana en el cierre del plenario anual del Consejo Federal del Trabajo (CFT), y antes de que se acordó el nuevo SMVyM, se había expresado en ese sentido.

«Estamos trabajando para que este crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia de coronavirus haga posible la recuperación del salario real. Estamos viendo que todas las negociaciones colectivas están en torno al 40 por ciento con una posibilidad de revisión en septiembre, octubre o noviembre», dijo entonces.

HUGO YASKY RESPALDÓ EL PROYECTO PARA CREAR UN NUEVO IMPUESTO A LAS RIQUEZAS

Sin embargo, el índice de inflación de febrero -que fue del 4,7%- y los primeros registros de marzo obligaron a rectificar lo planeado.

De hecho, y como una muestra más del cambio de postura y también de la preocupación generado en el Ejecutivo, el contexto llevó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a declarar la «guerra contra la inflación», que anunció que este viernes se ponía en marcha.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales