Sindicato de Guincheros inicia medidas ante los «compulsivos descuentos» por Ganancias
La entidad que lidera Roberto Coria denunció que en la provincia de Santa Cruz se realizaron importantes deducciones en la cuarta categoría.
El titular del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria, anunció que desde este lunes iniciarán medidas de fuerza en ese sector debido al «compulsivo descuento que realizan las empresas de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado sobre la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias».
«Ese impuesto destruye y confisca el salario de los trabajadores portuarios. Las patronales de la zona, que son agentes de retención, no procuran ningún acuerdo con el gremio para conformar una mesa de negociación que halle alternativas», afirmó Marcelo Dávila, de la conducción nacional del Sindicato de Guincheros. Dávila cuestionó «la injusticia que genera el impuesto al trabajo, que destruye la matriz de la base productiva».
La conducción nacional del gremio explicó en un comunicado que si bien las empresas de la zona y de los puertos de Zárate y Puerto Madryn están autorizadas por ley a producir las retenciones, «la actual grilla de Recursos Humanos significa que una gran parte de los trabajadores reciba hasta un peso por cuatro días de jornales».
Medidas de fuerza
Dávila aseguró que el personal guinchero hará desde este lunes medidas de acción directa ante «la ausencia de alternativas patronales al Impuesto a las Ganancias», y sostuvo que la situación es «una verdadera locura» que vienen denunciando la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA) y la CGT.
Otra muerte entre los despedidos de Garbarino: piden al juez de la quiebra que intervenga
El dirigente enfatizó que los trabajadores realizan sus tareas «solo para abonar impuestos», pero las empresas «no se ubican a la altura de las circunstancias para defender sus propios recursos humanos», y dijo que por ese mismo tema otros gremios, como el de estibadores portuarios (SUPA), ya realizaron medidas de fuerza. El conflicto en Puerto Deseado, donde cumplen tareas más de 900 trabajadores, genera «un fuerte malestar y puede extenderse a otros puntos del país», advirtió Dávila.
La FeMPINRA, que lidera Juan Carlos Schmid, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que conduce el ferroviario Sergio Sasia, exigen paliativos sobre Ganancias y «un cambio estructural de la cuarta categoría porque es un impuesto al trabajo que provocará el traslado del conflicto a otros puertos».
Beneficios
En tanto, Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP), ratificó a través de sus redes sociales los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, para responder a la sequía que afecta a productores rurales.
«En reunión con el ministro Sergio Massa, el secretario (de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), Juan José Bahillo y dirigentes de la Mesa de Enlace, acordamos que AFIP suspenderá el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos los productores en zonas afectadas y abarcados por la emergencia», anunció Carlos Castagneto a través de sus redes sociales.
A su vez, ratificó «la suspensión de juicios de ejecución fiscal para el cobro de impuestos adeudados hasta el período siguiente a la finalización del período de emergencia o desastre y la suspensión de embargos de Cuentas Corrientes», acordadas en la reunión de este martes.
«Cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina podrá deducirse en el balance impositivo del impuesto a las ganancias el 100 por ciento de los beneficios derivados de tales ventas», aclaró el funcionario.
Hacé tu comentario