20 de Enero
de 2022
Actualidad.

Sindicato de la docencia privada rechazó cierre por decreto de la paritaria porteña

07. 12. 2021

SADOP reclamó nuevas escalas salariales, luego que el Ministerio de Educación otorgara una suba del 5 por ciento de firma unilateral.

La titular de la filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Alejandra López, denunció que la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, determinó «una nueva pauta salarial para los trabajadores de forma unilateral». Además, exigió que «la ciudad debe discutir una ley de paritaria inexistente».

En un comunicado de prensa, López afirmó que «la ministra anunció un incremento del 5 por ciento para este mes y el pago de un bono de 4 mil pesos por cargo, con un tope de dos o 38 horas cátedra, que será percibido el 22 de enero próximo» y sostuvo que esa mejora se sumó a lo acordado en la Paritaria Federal Docente en concepto de conectividad, que representa un 3,45 por ciento este mes.

Nuevo esquema

«El aumento salarial de 2021 alcanzó el 52,25 por ciento, lo que significa para el caso del cargo testigo (maestros de grado de jornada simple) 55.190 pesos en diciembre y, para el nivel medio, la hora cátedra será de 2.903,3 pesos», señaló López.

Y agregó: «El SADOP exige al Gobierno porteño que el nuevo esquema de asignaciones familiares no incluya topes que limiten y perjudiquen a los trabajadores en sus derechos».

SADOP LOGRÓ UN AUMENTO RÉCORD DEL 68% Y ANUNCIÓ EL INICIO DE “UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA” DEL GREMIO

La sindicalista añadió que es preciso que se reincorporen las asignaciones mensuales por escolaridad e hijo menor de cuatro años y sostuvo que «la docencia porteña cree de manera firme en el diálogo como herramienta indispensable para construir».

Además, exigió «el estricto cumplimiento del derecho de los trabajadores a participar en todas las discusiones de las que de forma genuina son parte», y aseguró que para evitar «estas arbitrariedades la ciudad debe discutir una ley de paritaria inexistente».

Estatuto para el sector

Por otra parte, a nivel nacional, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, analizaron las alternativas para consensuar un nuevo convenio colectivo de trabajo, informó el gremio.

El funcionario y su equipo de trabajo, entre quienes participó el Jefe de Gabinete de la cartera educativa, Marcelo Mango, analizaron con el dirigente sindical los caminos para establecer el nuevo convenio, se informó en un comunicado.

GREMIO DOCENTE DE LA CGT DIJO QUE RESULTADOS EDUCATIVOS ARGENTINOS «SON FUNESTOS» Y PIDIÓ INVERSIÓN

En ambas reuniones «se fijaron pautas como base de discusión de ese futuro convenio colectivo, como la negociación colectiva como derecho humano fundamental, con presupuesto en la Constitución Nacional y base en el principio protectorio del derecho del trabajo», explicó Romero en el documento de prensa.

El sindicalista también sostuvo que en la confección de ese instrumento «se tendrán en cuenta los principios que dimanan del derecho administrativo», y remarcó «la fuerte decisión política de las partes para concretarlo a fin de beneficiar a la docencia».

«Ese convenio colectivo beneficiará a toda la docencia argentina. Es preciso destacar el fuerte apoyo del consejo directivo de la CGT a la iniciativa», concluyó Romero.

El sindicato de docentes nacionales más grande del país es la CTERA, que integra la CTA de los Trabajadores. Pero UDA destacó que es el único sindicato con representatividad en todas las gestiones, niveles y modalidades del sistema educativo».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales