Sindicato de Recibidores de Granos cerró un aumento salarial del 33%

12. 09. 2015

El acuerdo incluye a peritos, auxiliares y personal encuadrado en las empresas de la Cámara de Puertos Privados; a la rama del Acopio y a aquellos agrupados en la Cámara de Empresas de Control y Exportación quienes además sumarán un 1% anual por antigüedad, informó el gremio mediante un comunicado.

El sindicato Unión de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (URGARA) acordó una recomposición salarial del 33 por ciento en dos tramos, luego de 60 días de negociaciones.

De esta forma la rama de Puertos Privados cerró en un 29% a partir de julio hasta el 30 de octubre, y un 4% más, no acumulativo, a partir del 1° de noviembre, mientras que los retroactivos por julio y agosto deberán ser pagados antes del 10 de septiembre.

«Después de casi 60 días, y en un contexto eleccionario con un techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional, las reuniones se llevaron a cabo sin intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social», destacó el secretario general del sindicato, Alfredo Palacios.

Con respecto a la rama del Acopio, junto al Ministerio de Trabajo se acordó una recomposición salarial del 30% en dos tramos, ya que a partir del 1 de julio se abonará el 19% y a partir del 1 de enero del año próximo, el 11% restante.

En el caso de la rama de Exportación y Control, URGARA acordó junto a la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA) y la Cámara Gremial de Recibidores y Entregadores de Cereales Oleaginosas y Afines de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (CGREC) un aumento a los básicos del 30% a partir del 1 de julio; más el régimen de antigüedad en el 1% anual.

Se convino también el pago de una suma fija, no remunerativa de $ 4.300,00 a pagarse en mano a cada trabajador en el mes de enero 2016.

La URGARA agrupa a los trabajadores del proceso de producción granaría desde su cosecha hasta su exportación, dividiendo a los trabajadores afiliados al gremio en tres ramas: acopio, puertos y control, por lo que el gremio mantiene convenios con las cámaras de puertos, el centro de exportadores y la federación de acopiadores.

Temas relacionados /