29 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

Sin una agenda común, se enfría el encuentro Scioli-CATT

31. 08. 2015

El candidato del oficialismo no visitaría la sede de los gremios del transporte antes de las generales, por miedo a la tensión que se pueda generar. Tampoco hay consenso para ir a una medida de fuerza, como pidió Pablo Micheli. Contactos informales entre Juan Carlos Schmid y el gobernador, para buscar un acercamiento.

La semana pasada, luego de reunirse con la plana mayor de los gremios que apoyan su candidatura, Daniel Scioli habló por primera vez de Impuesto a las Ganancias, y prometió una reforma “gradual”. La medida busca consolidar el armado sindical que encabeza Antonio Caló, que gana cada vez más protagonismo en la campaña, y seducir a los sectores que por el momento no están cerca del candidato oficialista. Uno de estos sectores son los gremios del transporte, bastión duro del gremialismo opositor. Pese a lo anunciado hace unas semanas, el encuentro entre Scioli y este espacio entró en una impase, por la falta de una agenda propia. Los referentes creen que no hay intención del gobernador de asumir posiciones frente a sus reclamos. Preparan un encuentro para fines de septiembre, última oportunidad de reunir a las partes.

“Por ahora el encuentro no tiene fecha, y vemos difícil que se concrete en plena campaña”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la Confederación Argentina de Trabajadores del transporte (CATT), que se reunió la semana pasada en el marco de una charla sobre economía organizada por la entidad. La misma fuente aseguró que hubo un contacto entre el titular de la CATT Juan Carlos Schmid y el gobernador bonaerense pero no hubo acuerdo en una fecha.

En el entrono del gobernador creen que un acercamiento a sectores opositores del sindicalismo puede generar algún resquemor entre quienes están abiertamente apoyando al Frente para la Victoria. Sucedió cuando se conocieron algunos contactos entre el sciolismo y Hugo Moyano, lo que generó malestar entre caló y otros dirigentes, que quieren encabezar la posible CGT unificada en tiempos de Scioli Presidente.

En tanto, en la CATT son pacientes, y saben que será difícil una definición tajante en medio de la campaña. Cómo gesto al gobernador, prácticamente desestimaron el llamado a un paro nacional en septiembre, realizado por Pablo Micheli. “No está en nuestra agenda, pretendemos priorizar el diálogo”, afirmaron desde la CATT. De alguna manera, los dirigentes creen que pueden conseguir cosas sin necesidad de ir a una medida de fuerza, en medio de la campaña, que termine siendo contraproducente. Por eso, exigieron definiciones sobre Ganancias, pocas horas después que Scioli hablara del tema ante sus aliados gremiales.

Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, adelantó que entre las propuestas que elaboró ante la mesa sindical Scioli, se destaca “armar una mesa de consenso y diálogo, donde nosotros vamos articular un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias”. “Scioli está convencido de que los salarios están condicionados”, agregó el dirigente.

Además, la CATT tiene como objetivo en estos días potenciar la Ley de Marina Mercante, un proyecto consensuado por los integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y que consideran prioritario para el sector. Por esto, el propio Schmid se reunió con el titular de la cámara de Diputado de la Nación, Julián Domínguez, para impulsar la norma. Si bien no hubo información oficial sobre el encuentro, se destacó que el proyecto fue presentado por un legislador kirchnerista, y cuenta con aval de varios sectores políticos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales