jueves 19 de septiembre de 2019
Inicio / Actualidad / Sin respuestas de Vidal: denuncian que una escuela de Mar del Plata no tiene ventanas ni gas y los alumnos asisten con frazadas

Sin respuestas de Vidal: denuncian que una escuela de Mar del Plata no tiene ventanas ni gas y los alumnos asisten con frazadas

Suteba viene denunciando la situación desde hace tiempo y no hay respuesta por parte del Consejo Escolar y las autoridades educativas bonaerenses, ambas dirigidas por Cambiemos. A las 7.30 de la mañana (horario de entrada en Secundaria) la temperatura por estos días ya es menor a los 8°, con días incluso por debajo de los 5°. 

La temperatura en Mar del Plata, General Pueyrredón, a las 7.30 de la mañana (horario de entrada en Secundaria) ya es menor a los 8°, con días incluso por debajo de los 5°. Aun así y pese a los innumerables reclamos del SUTEBA, tanto a nivel provincial como distrital, recién a fines de la semana pasada el Consejo Escolar resolvió dar las licitaciones para inspección, reparación y/o puesta en marcha de caldera y calefactores. En ese contexto, hay casos dramáticos. El peor de todos es el de la Escuela Nº33, que además de no tener gas, no tiene ventanas y sus alumnos asisten con frazadas.

ESCUELA VENTANAS 01

La directora del establecimiento, Claudia Luengo, señaló al diario local LA CAPITAL que la situación es “angustiante y desesperante”. “Ya no sé dónde presentar los reclamos”, denunció, al tiempo que aseguró que “pasaron tres gestiones y una intervención, y aún así no recibo soluciones por parte del Consejo Escolar”.

ESCUELA VENTANA 05

Una donación de vidrios por parte de una empresa, permitió hace unos años cubrir la totalidad de las aberturas con ventanas fijas. Pero la explosión de la escuela en la localidad bonaerense de Moreno dio lugar a una serie de inspecciones que terminaron obligando a Luengo a removerlas ante las complicaciones que podría generar la falta de ventilación.

ESCUELA VENTANA 04

Los problemas en el edificio datan de tan larga data, que Luengo teme que la comunidad comience a “naturalizarlos”. “Ninguna puerta corresponde a su marco. Ya para nosotros es común estar con tijeras en los bolsillos para abrir una puerta que queda trabada o salir al rescate de estudiantes o profesores que se hayan quedado encerrados. Tengo miedo que se naturalice, aunque toda persona nueva que entra se queda realmente espantada”, señaló.

Más casos

Pero la Escuela Nº33 no es el único establecimiento educativo que se encuentra en estado calamitoso. Suteba denunció problemas en al menos otras tres instituciones. A saber:

Escuela Secundaria Nº 4

Se encuentra con una problemática similar a la Escuela ya mencionada. A la falta de calefacción se le agrega la reducción de espacio físico, dado que se encuentra en obra la reparación del tanque desde el año pasado. La comunidad educativa, con acompañamiento de nuestro Sindicato, ha manifestado en varias oportunidades el profundo malestar ante las condiciones en que los jóvenes concurren a clase.

Escuela Secundaria Nº 30

Ubicada en el populoso «Barrio Centenario» de la ciudad, se encuentra sin calefacción, con numerosos problemas edilicios, agua contaminada (y por ende baños clausurados), problemas eléctricos y de iluminación, que imposibilitan la buena visibilidad, sobre todo en el horario de entrada. La «solución» ofrecida es dotarlos de baños químicos, que se encuentran en mal estado.

CEF Nº 1

Hace más de un año que no funciona por desperfectos en calderas y cañerías, dejando sin práctica deportiva de natación a más de 3000 niños, jóvenes y adultos. Fue visitada por funcionarios municipales y provinciales aproximadamente un mes y medio atrás para anunciar un convenio entre ambas jurisdicciones para su arreglo. Al día de hoy, sigue sin poder utilizarse.

También podría interesarte

Golpe a trabajadores que reciben pagos del exterior por sus servicios profesionales

Dentro del esquema de liquidación de divisas, quedaron envueltos servicios a mucha menor escala que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *