Fuera de Megáfono.

Sin diálogo con el gobierno, la CATT se reúne para analizar los problemas del sector

30. 01. 2016

La cumbre de los gremios del transporte será la semana que viene, donde se hará un balance de las primeras medidas del gobierno y se marcará la preocupación por la falta de diálogo del presidente con la dirigencia sindical. Los posibles despidos en el sector, otro de los puntos que alarman.

Desde hace un tiempo, los gremios del transporte vienen reclamando por un canal de diálogo con el gobierno, que hasta el momento no se concretó. Los pedidos para que el presidente Mauricio Macri los reciba crecieron en los últimos días, en medio del aumento de la tensión por los despidos y las medidas económicas, que afectaron especialmente a los trabajadores. En este contexto, los integrantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se reunirán la semana próxima para analizar la coyuntura nacional, y la agenda de reclamos que buscarán impulsar ante el gobierno nacional. En el sector admiten que “hay preocupación” por la falta de diálogo, pero se mantienen calmos. Los posibles despidos en algunas áreas, como la actividad portuaria, uno de los ejes de varios dirigentes.

Como afirmó esta semana Omar Maturano, titular de La Fraternidad, ante la falta de novedades del pedido de audiencia con Macri, en el sector comienzan a inquietarse. Ese será seguramente uno de los puntos del encuentro del martes próximo, cuando la CATT vuelva a reunirse, en lugar y horario a confirmar. “Hay preocupación porque venimos intentando que nos reciba el presidente, para empezar a dialogar sobre las cuestiones que afectan al sector transporte”, le adelantó a Gestión Sindical un dirigente del área, que estará el martes en el encuentro. El mismo dirigente aseguró que será “una reunión informativa, donde vamos a ponernos al tanto la realidad de los diversos actores, para luego unificar una mirada”.

Con muchos dirigentes de vacaciones, la CATT buscará salir de cierta pasividad, que podría hacerse extensible a todo el arco sindical. En los más de 40 días de gestión, el gobierno de Macri apenas puso en la agenda al movimiento obrero, y esto parece que hizo despertar a varios sectores. La idea del cónclave es hacer una especie de balance de la gestión nacional hasta ahora, y ver qué promesas se cumplieron y cuáles no. En este punto, la promesa de eliminar el Impuesto a las Ganancias aparece como una de las primeras cuestiones a tratar. “El presidente en campaña dijo que iba a eliminar el ‘impuesto al trabajo’, y ahora va a mandar recién un proyecto al Congreso, o en marzo hasta ese momento no nos van a seguir descontando este impuesto. A otros sectores, mediantes un DNU, les solucionó sus reclamos, y ahora no pagan retenciones”, recordó en diálogo con este portal Maturano.

Otro tema de importancia será, según se supo, la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo. Si bien la ola de cesantías estatales no afecta al sector, casos como el de la aerolínea Sol preocupan a la dirigencia. En este sentido, los sindicatos de los puertos llevarán al encuentro del martes su alarma por la posibilidad de despidos en el sector. “En la actividad hay despidos en puertas, vamos a tratarlo con el resto de los compañeros para que después esta inquietud pueda trasladarse al presidente”, le dijo a Gestión Sindical Edgardo Muñoz, secretario Adjunto del sindicato de Dragado y Balizamiento. En estos momentos, comentó el dirigente, el tema de las cesantías es lo que más los urge: “lo más traumático es que haya despidos”. En este sentido, Muñoz explicó que “hasta ahora no hubo despidos, pero se prevé que si no cambian algunas cosas pueda suceder. Si se para la flota tanquera de hidrocarburos, por ejemplo, se paran los barcos y eso significa tribulación parada”.

La CATT es un reducto históricamente liderado por Hugo Moyano, que creció en importancia cuando el camionero creció en su poder, de la mano de la CGT unificada. Con la ruptura de la central, se creó una confederación paralela –la Unión Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) –liderada por Maturano, Roberto Fernández (UTA), y Pablo Biró (pilotos). Estos se mantuvieron cercanos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dentro de la CGT de Antonio Caló. Pero Maturano y Fernández rompieron con este espacio, y volvieron a la CATT, vaciando el intento de debilitar al moyanismo. Fortalecida, realizaron dos paros nacionales en 2015, y se volvieron un espacio vital en las negociaciones para la unidad de la central obrera.

Con Macri en el poder, buscan ser interlocutores directos del movimiento obrero. Hasta ahora, lograron un encuentro con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le llevaron varias de sus demandas. “Lo prometido por Dietrich es bueno, pero no hay nada que lo confirme o lo certifique”, aseguró otro dirigente del transporte, que espera que se puedan llevar adelante las negociaciones “directamente con quien toma las decisiones”. Hasta ahora, las distintas ramas de la CATT se reunieron con funcionarios nacionales, para ir adelantando estos temas. En una de las últimas, los integrantes de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) se entrevistaron con el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.