miércoles 14 de abril de 2021

Sin acuerdo de los gremios mayoritarios, la Ciudad anunció el cierre de la paritaria docente

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta firmó con 15 sindicatos un aumento del 30 por ciento a pagar en tres tramos. La UTE analizará la propuesta en asambleas y contestará la semana próxima. En tanto, Ademys la rechazó por insuficiente.

Con la firma de 15 de los 17 sindicatos del sector, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el cierre de la paritaria, que se acordó con una suba del 30 por ciento en tres tramos. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el principal gremio docente porteños, analizará la oferta en asambleas y contestará la semana que viene, mientras que Ademys la rechazó por «insuficiente».

El acuerdo se logró tras la reunión en el Ministerio de Educación local con los delegados de los 17 sindicatos y en la cual se hizo el ofrecimiento del aumento en tres tramos: marzo, julio y octubre. A través de un comunicado, la cartera educativa informó que cerró la paritaria docente «con una suba del 30 por ciento, el salario inicial neto será de 48.500 pesos para jornada simple y 97 mil para jornada completa. Mientras que el salario con antigüedad será de 59.551 pesos para jornada simple y 114.472 pesos para jornada completa».

El aumento para 2021 se abonará en tres tramos: marzo (11 por ciento), julio (9 por ciento) y octubre (10 por ciento) y, según consignaron desde el Ministerio, «con la primera cuota, el sueldo de bolsillo para un/a maestro/a de grado de jornada simple sin antigüedad se incrementará 4.637 pesos totalizando 40.887 pesos netos, mientras que el de jornada completa sin antigüedad se incrementará 9.274 pesos totalizando 81.774 pesos netos».

Alejandro Brecciaroli, secretario gremial de UTE, dijo que «recepcionamos la propuesta y la vamos a poner en consideración en los plenarios de delegados de todos los niveles y todas las áreas durante la semana que viene». «En principio, es una oferta a largo plazo, por eso se incluyó una cláusula para volver a reunirse en octubre en una mesa de condiciones salariales», precisó.

“Un tema aparte fue nuestro reclamo por el atraso que hay en la Ciudad en la implementación del plan de vacunación de los docentes. La Ministra está incumpliendo lo firmado por ella misma en el Consejo Federal de Educación”, explicó la UTE mediante un comunicado. Además, el gremio pidió “por las dispensas para el cuidado de los hijos”. “Las autoridades informaron que los docentes que soliciten licencias por covid-19 no perderán el presentismo, tal cual lo habíamos reclamado”, se agregó.

Por su parte, Amanda Martín, de Ademys, adelantó el rechazo del gremio a la propuesta por «insuficiente», ya que en la primera reunión paritaria pidieron «una actualización 50 por ciento que llevaría el inicial a 55 mil pesos pesos en línea con la canasta básica total». La reunión se extendió por más de tres horas en la sede de la cartera educativa, en el Barrio 31 de Retiro, y estuvo encabezada por el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal; no obstante la ministra Soledad Acuña se incorporó al final del encuentro por unos minutos.

También podría interesarte

Docentes universitarios van a un paro de 48 horas en reclamo de recomposición salarial

Lo impulsa Conadu Histórica, uno de los tres gremios del sector. Se cumplirá el jueves …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *