Ante el silencio de Kicillof, estatales insisten en la necesidad de reabrir paritarias

11. 08. 2022

Tanto ATE como CICOP y los docentes exigen reabrir la discusión salarial y critican la falta de respuesta de la gestión provincial.

En medio de una constante inflación y suba del dólar, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires insisten en pedirle al gobernador Axel Kicillof que recomponga las paritarias, llamando a negociar nuevas subas para este año. Desde ATE, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y CICOP le solicitaron al Ministerio de Trabajo de la provincia la reapertura de los acuerdos paritarios para pedir nuevos aumentos.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, al igual que hace tres meses, se sumaron al reclamo de los estatales bonaerenses y también le solicitaron al gobierno de Kicillof la reapertura de paritarias ante la suba inflacionaria.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olvera, indicó que le pedirán al Gobierno de Kicillof la reapertura de paritarias porque «la inflación supera a los salarios».

Conflicto en Aerolíneas: El impactante sueldo que pretenden ganar los pilotos

Actualmente, con las tres subas de este año, en marzo, mayo y julio, el salario de un docente de grado, sin percibir ningún básico ni bonificación y con jornada simple, será de 34.145,10 de pesos; mientras que un educador de grado con un año de antigüedad y todas las bonificaciones correspondientes cobrará 77.401 de pesos.

Estatales

Por su parte, los estatales bonaerenses hace unos días le pidieron a la gestión gubernamental de Axel Kicillof que activen nuevamente la cláusula de revisión salarial, situación que ya ocurrió el pasado mayo.

Los estatales bonaerenses, según anticipó el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, reclaman un incremento del 10 por ciento ya que, con la cuota del mes de julio, estarían «con un aumento del 36 por ciento, mientras que la inflación sería cerca del 49 por ciento».

De acuerdo a lo establecido a principios de 2022, los estatales bonaerenses aceptaron un incremento del 16 por ciento en marzo, un 10 por ciento en mayo, y un 10 por ciento en julio, que se cobrará la semana entrante.

Sumado a esto, según lo acordado el pasado mayo entre estatales bonaerenses y el Gobierno provincial, se incorporaría un incremento del 14 por ciento más para septiembre y del 10 por ciento para diciembre, por lo que se acumularía un aumento del 60 por ciento en todo el 2022.

Sector médico

Hace unos días, el Consejo Directivo provincial de CICOP analizó la situación que atraviesa nuestro país, «en donde la crisis nacional y el proceso inflacionario ocupan el principal tema de preocupación para trabajadores y trabajadoras ya que erosiona cada vez más los aumentos conseguidos en paritarias».

Es por eso que desde CICOP tomaron la decisión de plantear al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires «un pedido formal de reapertura de las negociaciones paritarias, atentos a que en el mes de agosto nuestros salarios quedarán por debajo de los índices inflacionarios».

«Este pedido lo hacemos en conjunto con otras organizaciones sindicales del ámbito de la salud, en el cual reclamamos que se activen las cláusulas de revisión y reapertura firmadas en la paritaria de las leyes 10.430 y 10.471», agregaron.

El gremio valoró positivamente la jornada de paro y movilización que llevaron adelante las residencias de la provincia «con una importante participación de compañeros y compañeras».

En ese marco, se produjo una reunión con el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, en la que «se materializó el reclamo por aportes previsionales y otras reivindicaciones económicas de los residentes».

Temas relacionados / /