Correa termina de definir su equipo y perfila su gestión en la provincia con apoyo sindical

10. 09. 2022

El flamante funcionario bonaerense designó dos de sus colaboradores más cercanos, con importante trayectoria en el mundo laboral.

El flamante ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, comenzó a darle forma a su equipo de gestión, luego de lograr una suba a los estatales, lo que permitió aumentar el apoyo sindical que tiene su designación. Los nuevos miembros de la cartera cargan con experiencia previa en el área y, en el caso particular de Mariano Calcopietro, reemplazante de Leandro Macía, se desempeñó como Director de Relaciones Laborales durante la gestión de Oscar Cuartango.

Cabe destacar que el nuevo subsecretario de Trabajo es hijo de la difunta abogada Liliana Moiso, quien ostentó cargos en el Ministerio durante más de una década. Por su lado, Mariano Salomón ejerció previamente como director y tiene un buen trato con los trabajadores y trabajadoras del ámbito.

La CTA Autónoma criticó la dirección económica del Gobierno: «Hay un ajuste muy profundo»

Se informó que la decisión de definir quieres ocuparan estos dos cargos corresponden a la necesidad de agilizar el traspaso para darle impulso a la gestión del sindicalista Correa.

Pero asimismo ambas designaciones se dieron en un ambiente complicado debido a la polémica generada por el nombramiento de la nueva Jefa de Gabinete, quien mantiene una relación cercana con los sindicalistas dirigentes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Polémica

Cuando anunciaron que Cecilia Cecchini iba a ser la titular de la Jefatura de Gabinete, la CGT planteó su desacuerdo y se posicionó en contra de Correa por esta decisión. Se especula que la designación fue parte de la negociación de Baradel con el gobernador Kicillof, que respondería a espacios diferentes dentro kirchnerismo.

Pero en la CGT este nombramiento provocó muchas inquietudes e incomodidades. Y fue Pablo Moyano quien se lo cuestionó al ministro Correa, al considerar que la definición vuelca la balanza, de sobremanera, hacia la CTA.

Según las versiones, desde el 2019 hasta las PASO del 2021, la gestión de Mara Ruiz Malec dejó de lado la agenda de CGT y priorizó el esquema territorial de CTA. Con los resultados adversos, se giró el foco de acción y la administración de Trabajo se fortaleció.

Declaraciones

En declaraciones periodísticas, Correa sostuvo en primer término que la antecesora en su puesto, Mara Ruiz Malec «hizo un trabajo muy sólido en el ministerio con un equipo formado y uno llega a continuar con ese proceso. Por eso uno tiene la satisfacción de estar en un ministerio que funciona».

Con respecto a los trabajadores registrados, el titular de la cartera laboral bonaerense señaló que «vemos un incremento paulatino en la industria pyme generando puestos de trabajo, es sumamente positivo porque se están generando las condiciones desde el sector industrial, junto con el Estado provincial se trabaje para que se potencie».

En el Gobierno se reaviva la idea de un bono para los asalariados privados por la inflación

En esa línea, afirmó que «este gobierno, con Axel Kicillof a la cabeza, que no solo esta presente sino que articula y dialoga, genera las condiciones para una mejor vida».

Sobre el arreglo con los gremios y sindicatos, Correa señaló que «los compañeros estaban satisfechos, lógicamente dentro del contexto que nos toca transitar y vivir, esta bueno que desde el Estado se accione de esa forma con el concepto de distribución con mejoras salariales».