27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Siguen los paros en los hospitales y en tribunales bonaerenses

04. 04. 2016

Los médicos harán huelga por 48 horas esta semana. Junto a judiciales profundizan las protestas.

El conflicto salarial en la Provincia tendrá un nuevo capítulo esta semana con la profundización de las medidas de fuerza que vienen realizando médicos y judiciales. Ambos sectores realizarán paros por 48 horas en rechazo a las propuestas de aumento que formuló el gobierno bonaerense.

La medida de fuerza de la Cicop, que afectará a los 78 hospitales provinciales, se realizará el próximo miércoles 7 y el jueves 8. En tanto, el gremio tiene resuelto profundizar el conflicto para la otra semana con un paro por 72 horas los días 12, 13 y 14.

Cicop rechazó la oferta salarial del 15 por ciento de aumento planteada por la Provincia hasta el mes de julio. Los médicos adujeron que ese número significaba un incremento del “11,6 por ciento” de bolsillo y descartaron de plano el ofrecimiento.

En ese marco, el jueves próximo los médicos se movilizarán hacia el Instituto de Previsión Social para reclamar correcciones en la reglamentación de la ley de jubilación anticipada, puesto que consideran que con el actual marco legal “nadie puede acceder al beneficio por graves errores administrativos”. Más tarde se dirigirán a la sede del ministerio de Salud en protesta por la renuncia del Director de Hospitales bonaerense y en reclamo por la aprobación de un “presupuesto de emergencia para el sector”.

“El Gobierno va a tener que levantar fuertemente la oferta si quiere llegar a un acuerdo” porque “la suba de bolsillo representa sólo un 11,6 por ciento de incremento”, afirmó el secretario general del sector, Guillermo Pacagnini.

Los médicos reclaman un aumento salarial del 40 por ciento en un solo pago y retroactivo a enero, una cláusula de actualización según evolución de la inflación, aumento del monto de los reemplazos de guardia a 5.100 pesos para los días de semana y 5.800 pesos para los fines de semana y feriados, entre otros puntos.

JUDICIALES
En tanto, los empleados adheridos a la Asociación Judicial Bonaerense cumplirá un nuevo paro, en este caso por 48 horas, en rechazo a la propuesta de aumento planteada por la Provincia.

Las protestas se concretarán el miércoles y jueves próximos. Este último día se prevé una movilización que podría culminar frente a la sede del ministerio de Justicia, en 12 y 53.

Fuente: El Día (La Plata)

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales