18 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

Siguen las repercusiones de la salida de Caló de la UOM: «No esperaba esta traición»

25. 03. 2022

El cambio de autoridades en el gremio metalúrgico abre una nueva etapa. El dirigente apuntó a quienes encabezaron su remoción.

La salida de Antonio Caló de la titularidad del secretariado nacional de la UOM no sólo fue un cambio sorpresivo en un gremio emblemático del país, sino que podría ser una ruptura en el mapa del movimiento obrero. En estos días, se conocieron detalles de la negociación, y la reacción del ahora ex secretario general. «No esperaba esta traición de ustedes», dijo Caló como primera reacción.

El dirigente fue desplazado tras 18 años al frente de la conducción, cuando recibió a un puñado de dirigentes metalúrgicos que consideraba aliados y que, en ese mismo momento, le anunciaron que iban en apoyo de la elección del kirchnerista Abel Furlán.

En ese encuentro con sus opositores, que ya eran mayoría, el líder metalúrgico escuchó críticas, pero las devolvió. «Ustedes piensan que el problema de la UOM es Caló, pero no es así y se van a dar cuenta», les advirtió, según las versiones.

HISTÓRICO: CALÓ PERDIÓ LA CONDUCCIÓN DE LA UOM TRAS 18 AÑOS Y SERÁ REEMPLAZADO POR UN KIRCHNERISTA

Fundada en 1943, la UOM fue la expresión de una Argentina que se desarrollaba industrialmente en el marco de la sustitución de importaciones tras la crisis de 1930 y el cambio de paradigma económico agotado el modelo agroexportador en nuestro país.

El crecimiento industrial profundizado durante el peronismo lo convirtió en un gremio masivo y potente políticamente con un rol central en las décadas siguientes. De allí emergieron el «Lobo» Vandor (el dirigente dentro del peronismo que más desafío a Perón), José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel, entre otros referentes que fueron protagonistas la vida sindical y política entre entre las décadas del ´60 y ´80. Luego comenzaría a perder gravitación con la desindustrialización.

Nuevo conductor

Abel Furlán tiene un recorrido con millas sindicales y políticas. Su origen como dirigente metalúrgico en la empresa Siderca del Grupo Techint, llegando a conducir la seccional de la UOM Zárate-Campana, también con puestos relevantes en la CGT regional. Dentro de la propia UOM tenía el cargo de secretario de Organización.

Además, fue concejal y en 2015 electo diputado nacional por el Frente para la Victoria. Vale decir que se mantuvo dentro del FpV cuando el bloque se comenzó a resquebrajar con la derrota electoral de 2015 y posteriores episodios de ruptura en 2016.

También fue uno de los impulsores de la Corriente Político Sindical Federal conformada en 2015 junto a entre otros gremios gráficos, curtidores, judiciales y que terminaría siendo poco después una pata central de la Corriente Federal de Trabajadores creada en agosto de 2016.

No puede considerarse a Furlán como integrante de la CFT, pero sí mantuvo por tramos una cercanía en la concepción y con algunos de sus dirigentes.

Seccionales

Las elecciones, además, generaron cambio en muchas de las 54 seccionales que cuenta la UOM a nivel nacional y que terminaría reconfigurando el mapa interno. Hubo algunas derrotas sonoras como la de la Seccional Quilmes donde tras 38 años de conducción de Francisco «Barba» Gutiérrez se impuso Adrián Pérez.

También hubo novedades en la UOM Morón donde la lista opositora desplazó a la conducción en este caso por renuncias de actores dentro de la propia lista oficial a días de las elecciones lo que terminó dándole la victoria a la oposición. Allí quedó al mando de Agustín Andrada como secretario General y Agustín «Piraña» Colovos como secretario adjunto.

Por otro lado, la Seccional La Matanza también cambió de conducción dejando la misma el histórico Hugo Melo. En las estratégicas seccionales de Avellaneda y Villa Constitución se mantuvieron los oficialismos, ambos distritos con una oposición que desafiaba a las conducciones.

ABEL FURLÁN DIJO QUE «CALÓ ENTENDIÓ QUE ERA EL MOMENTO DE DAR UN PASO AL COSTADO»

El impacto también puede llegar a la CGT donde la UOM ocupa la estratégica Secretaría de Interior, encargada entre otros puntos, de los procesos de renovación y normalización de las seccionales de la central obrera en todo el país.

En muchas jurisdicciones aún existen dos CGT, otras tienen que encarar la renovación de autoridades. Días atrás la Seccional San Juan dio el puntapié, próximamente es el turno de la Seccional Catamarca.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales