24 de Junio
de 2024
Actualidad.

Abel Furlán dijo que «Caló entendió que era el momento de dar un paso al costado»

23. 03. 2022

El nuevo secretario general de la UOM destacó la decisión del histórico sindicalista, que dejó su cargo tras 18 años. Y definió cuáles serán los ejes de su gestión.

El flamante secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, destacó la decisión de Antonio Caló de dar un paso al costado en la conducción del gremio después de 18 años de gestión y, además, definió cuáles serán los ejes de su gestión.

«Antonio (Caló) entendió que era el momento de dar un paso al costado y de permitirnos a nosotros tomar la posta», aseguró en su primera declaración pública tras ser electo como nuevo líder de la UOM.

Furlán fue elegido secretario general en la jornada de ayer durante el Congreso Nacional de renovación de autoridades, con la participación de referentes de las 54 seccionales.

El dirigente encabezó la lista de unidad verde «Agrupación José Ignacio Rucci» y logró el respaldo de la mayoría de las seccionales. De esa manera se impuso con 230 votos a favor, 40 abstenciones y un solo voto nulo, sobre un total de 271 electores habilitados para votar.

El elogio a Caló

El nuevo titular del gremio también se tomó su tiempo para valorar la gestión de Caló al frente de la organización y, más allá de las diferencias, afirmó que «es un compañero muy valioso».

En diálogo con AM 750, consideró que «los ciclos se agotan, las personas pasan y no es la primera vez que la UOM tiene un recambio en su conducción. En ese sentido nosotros lo tomamos con mucha naturalidad y con la expectativa que genera en los trabajadores. Esperemos estar a la altura de la circunstancias».

Furlán comenzó su militancia gremial en Siderca y también desarrolló una tarea política partidaria dentro del peronismo.
Furlán comenzó su militancia gremial en Siderca y también desarrolló una tarea política partidaria dentro del peronismo.

Caló fue secretario general del sindicato desde 2004, relevando al histórico Lorenzo Miguel, y a lo largo de los años logró mantener la conducción que históricamente quedó para la seccional Capital a la cual pertenece.

Pero los tiempos, claro está, parecen estar cambiando y ahora empieza decididamente una nueva era en el gremio metalúrgico.

Precisamente sobre los objetivos de su conducción, Furlán señaló que «tenemos que llevar adelante una gestión que cumpla las necesidades de reivindicar el salario de los trabajadores, que ha tenido una pérdida de poder adquisitivo muy importante y es nuestro principal desafío como organización sindical».

PREOCUPACIÓN DE UDA POR LA DECISIÓN DE DEJAR ATRÁS EL USO OBLIGATORIO DEL BARBIJO

Además, aseguró que «se van a encontrar con una organización sindical dispuesta a defender un modelo industrial y de desarrollo, que defienda a los trabajadores y alcance la felicidad de nuestra gente».

También, aunque de forma muy moderada, hizo una referencia al Gobierno nacional, planteando que «al Presidente (Alberto Fernández) le tiene que ir bien porque si eso sucede le va a ir bien a todos los trabajadores».

Furlán y su vínculo con el kirchnerismo

Furlán nació en Zárate el 2 de noviembre de 1960 y comenzó a trabajar en la empresa de aceros Siderca, propiedad de Techint. Un detalle que comparte con su secretario adjunto, Naldo Brunelli, quien también surgió de una de las empresas de Techint.

La militancia gremial de Furlán comenzó en Siderca, pero también desarrolló una tarea política partidaria dentro del peronismo. Por caso fue concejal entre 2003 y 2007.

GREMIOS INDUSTRIALES CRITICARON A MACRI POR LA TOMA DE DEUDA Y PIDIERON UN «MODELO DE DESARROLLO»

En 2004 se convirtió en secretario adjunto de la seccional Campana y en 2008 ingresó al secretariado nacional del gremio metalúrgico al ocupar la secretaría de prensa.

En 2014 fue elegido presidente del PJ Zárate y en 2015 asumió como diputado nacional por el Frente Para la Victoria Como dirigente peronista, Furlán apoyó a Máximo Kirchner para que presida el peronismo de la provincia de Buenos Aires. Así, fue parte de la rama gremial de la candidatura de Kirchner.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales