28 de Marzo

¿Siguen las clases presenciales en la PBA? Funcionarios de Kicillof reciben a gremios

12. 04. 2021

El Gobierno bonaerense recibe a los sindicatos docentes para evaluar la continuidad de clases presenciales en medio de la segunda ola de coronavirus.

El avance de la segunda ola de Covid-19 es cada vez mayor en la provincia de Buenos Aires y las voces que se oponen a seguir con las clases presenciales son cada vez más fuertes. En ese marco, el Gobierno de Axel Kicillof recibirá a los gremios docentes esta tarde mientras evalúa reducir la afluencia en las aulas. Las seccionales de los sindicatos docentes conducidos por la izquierda ya habían planteado el cese de la presencialidad y realizan medidas de fuerza. En tanto, las conducciones provinciales, hasta el momento, solo pedían ser recibidos por las autoridades.

Desde la conducción de Suteba central adelantaron que esta tarde el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Educación y Cultura, Agustina Vila, recibirán al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El encuentro se concretará luego del pedido que realizaron los gremios para evaluar la situación en las aulas en medio del alza de contagios de coronavirus.

Los gremios piden medidas «restrictivas»

Desde la Provincia siguen de cerca las estadísticas sobre los contagios de coronavirus que se dan en las escuelas y paralelamente el Gobierno nacional se reúne con expertos para continuar con la evaluación de las medidas. En ese aspecto, hasta el momento la idea de los funcionarios bonaerenses es mantener una presencialidad cuidada y no descartan reducir la afluencia de personas en las aulas.

Los sindicatos docentes solicitaron «con carácter de urgente» una reunión con las autoridades provinciales y señalaron que «el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las Escuelas».

De esta manera, manifestaron que «consideramos de suma importancia discutir las diversas situaciones que se presentan en cada una de las Escuelas, examinar el cumplimiento de los protocolos, la dificultad en la cobertura de los cargos y la provisión de los insumos necesarios para garantizar el cuidado de estudiantes, Docentes y auxiliares».

Las seccionales, firmes

Por su parte, Daniel Rapanelli, secretario general de Suteba Ensenada (lista multicolor), expresó que «la reunión está convocada y está el decreto que sacó el Gobernador que incluye la habilitación para suspender las clases presenciales o reiniciarlas con duración hasta el 30 de abril».

En cuanto a la situación particular del distrito, contó que «la semana pasaba Suteba Ensenada paró 48 horas jueves y viernes. En asamblea el viernes se votó parar lunes, martes, miércoles y jueves. Reclamamos la inmediata suspensión de clases en la Provincia dado en impacto de la segunda ola la región. Vamos a solicitar por escrito una reunión con el intendente, Mario Secco».

En esa sintonía, las seccionales que conduce la lista multicolor (conjunto de organizaciones de izquierda) también exigieron a la conducción provincial de Suteba que tome cartas en el asunto para exigir al Gobierno medidas al respecto. Los distritos que presentaron el reclamo son las de Tigre, Matanza, Escobar, Marcos Paz, Gral Madariaga, Ensenada. Minoría La Plata.

«Para evitar la propagación del virus, exigimos que el gobierno suspenda las actividades escolares presenciales como parte de un paquete de medidas sanitarias». aseguraron y sostuvieron: «Reclamamos a la Ctera y el Suteba Provincia que exijan la suspensión de actividades y que convoquen a asambleas y plenarios para definir plan de lucha por nuestras demandas si el gobierno no atiende estos sentido reclamos».