Fuera de Megáfono.

Siguen las cesantías tras el acuerdo del gobierno con empresarios por no despedir

31. 05. 2016

SanCor, Swift y Gafa, realizaron despidos tras el acuerdo del gobierno nacional con empresarios para no despedir. Asimismo, luego del veto presidencial a la Ley Antidespidos, se registraron censantías, suspensiones y reducción salarial en numerosas empresas. Megadevaluación, tarifazo y apertura económica, son las causantes de la caída en el empleo y la actividad comercial e industrial.

Numerosas empresas decidieron continuar despidiendo empleados, suspendiendo personal o reduciendo salarios, tras la firma de acta compromiso con el gobierno para no despedir y luego del veto presidencial de la Ley de Emergencia Laboral.

De las catorce ramas de actividades de la economía evaluadas por el Ministerio de Trabajo en base a la información proporcionada por el SIPA, en marzo sólo cinco registran muy leves aumentos, sobresaliendo Enseñanza con un alza del 3,1 por ciento (13.143) por el comienzo del ciclo lectivo.

Asimismo, un informe del Ministerio de Trabajo, los despidos registrados durante febrero y marzo se concentraron en Hoteles y Restaurantes (10.879), Inmobiliarias (4.423), Construcción (2.721), Comercio (1.914), Servicios (1.575), Explotación de minas (659), Transporte (477) y Suministro de electricidad, gas y agua (103).

A partir del día que Macri vetó la Ley de Emergencia Laboral, diversas empresas realizaron despidos, suspensiones o reducción de salarios:

Alpargatas: 70 cesantías en la planta de Tucumán a partir de mediados de julio, suspensiones en la fábrica radicada en La Pampa, retiros voluntarios en la planta de San Luis, y suspensiones y retiros voluntarios en la de Catamarca.

Argul: fábrica de inyecciones plástica, en la localidad de Berazategui, despidió a 30 y los trabajadores tomaron la planta.

– Swift: el frigorífico beneficiado por la eliminación de retenciones a la carne, suba de precios y aumento de exportaciones cesanteó a 9.

Kromberg & Schubert: autopartistas alemana dedicada a la fabricación de mazos de cables para la industria automotriz despidió a 56 obreras en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar.

Gafa: empresa de heladeras, radicada en Rosario, suspendió a 360 empleados por tres meses con el argumento del aumento de las importaciones de línea blanca y la caída del consumo doméstico.

TecPlata: la terminal de contenedores de La Plata pagará un 70 por ciento de los sueldos hasta el 31 de enero de 2017, asegurando la estabilidad laboral sin necesidad de que concurran a trabajar.

SanCor: una de las dos empresas lácteas líder abrió un programa de retiros voluntarios para sus 4700 trabajadores. SanCor y La Serenísima comunicaron al gremio del sector que no piensan dar aumentos salariales este año

Acindar: la planta en Rosario emplea a 200 trabajadores y anunció que a partir de agosto eliminará un turno que emplea a 30, además de ofertar retiros voluntarios.

Bambi: fábrica de heladeras y freezers despidió a 60 trabajadores.

Ricedal: fábrica de alimentos cerró la planta aceitera de Chabás cesanteando a 28 trabajadores.

Tessicot Sedamil: textil que produce para Nike y Adidas despidió 15 en dos tandas.

Temas relacionados