Sigue la rebelión de los médicos ingresantes porteños: nueva jornada de protesta

10. 11. 2022

Los residentes y concurrentes volvieron a movilizar y denunciaron «reuniones en secreto» entre el gobierno porteño y la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

Trabajadores de la salud nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes y en varios gremios realizaron un nuevo paro de actividades y «sentada de protesta» frente a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad para reclamar aumento de salarios y «pedir que las concurrencias sean pagas y con ART».

En ese marco, alertaron sobre la posibilidad de que el Gobierno porteño y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) estén «teniendo reuniones a espaldas de los residentes y concurrentes» y confirmaron una nueva jornada de lucha para este jueves.

Los trabajadores del sector de la salud porteña se concentraron en el Obelisco y desde allí marcharon a las inmediaciones de avenida de Mayo y Bolívar, sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, donde realizaron una «sentada de protesta», informaron voceros gremiales.

Asimismo, otro grupo de residentes y concurrentes se dirigió hacia la sede de la Federación de Profesionales de la Salud ubicada en Avenida Callao 384, para mantener una reunión con el dirigente Andrés Añon, de la Asociación de Psicólogos del GCABA.

Terminado el encuentro, se unieron a los residentes y concurrentes emplazados en Bolívar 1 donde se desarrollaba la «sentada de protesta» para definir cómo continuar con el conflicto. Los residentes y concurrentes habían mantenido este martes un encuentro con la Asociación de Médicos Municipales en la que les indicaron que era posible que se reunieran con el Gobierno porteño para discutir una solución.

«Médicos Municipales y el gobierno dijeron que no están dispuestos a negociar las concurrencias. El salario de las residencias es fundamental, pero es fundamental que los concurrentes no están cobrando un peso, son profesionales de la Salud trabajando gratis y sin ART», indicó la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

Sin apoyo

Al finalizar la jornada de lucha de este miércoles, la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya señaló que «la única reunión» que hubo fue «entre la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y el ministro de salud porteño, Fernán Quirós«. En ese sentido, Goya denunció que desde AMM les dijeron que «si hay una reunión va a ser sin los residentes porque no están agremiados».

Por esta razón concentraban nuevamente este jueves en el Obelisco y, al igual que el día anterior, movilizarán hacia avenida de Mayo y Bolívar, sede del Ministerio de Salud de la Ciudad, donde mantendrán la «sentada de protesta».

Por la informalidad, las obras sociales sindicales pierden afiliados y crece el desfinanciamiento

«AMM nunca nos dio apoyo y cerró las paritarias a nuestras espaldas. Todo el tiempo se negó a convocar un paro hasta que se hizo insostenible», sostuvo Goya y agregó que los residentes que vienen encabezando el reclamo «no queremos dejar la resolución del conflicto en manos de AMM y pensamos que el Gobierno porteño debería atendernos, pero ni ellos ni AMM quieren que participemos de las reuniones».

Reuniones secretas

Asimismo, la residente afirmó que existen entre los miembros de la Asamblea la sospecha de que el Gobierno porteño y la AMM están manteniendo reuniones «por su cuenta» y expresó el «total rechazo» a esta situación, ya que «somos nosotros los que venimos impulsando esta lucha y deberíamos estar sentados ahí discutiendo nuestro salario».

En las jornadas de lucha se mantienen las consignas de un «urgente aumento de salarios, con un piso de 200 mil pesos» y la «incorporación inmediata» de nuevos profesionales de la salud para los hospitales porteños.

«Si se cierra algo hoy veremos la propuesta, las medidas continúan hasta que podamos ver bien como es la propuesta», sostuvo la residente. El personal de enfermería -nucleados en ATE y ALE– no participó de la acción de este miércoles pero sí del reclamo.