24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Sigue la pelea con los aceiteros en Dánica y piden la intervención de Kicillof

24. 11. 2024

Los trabajadores de la planta de Dánica en Llavallol decidieron movilizarse al ministerio de Trabajo bonaerense. “Siempre quisieron bajar salarios”, dicen en el gremio.

El conflicto en la planta de la empresa Dánica de la localidad bonaerense de Llavallol sigue al rojo vivo: el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA), tomó la decisión de movilizarse al ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para pedir la intervención del gobierno de Axel Kicillof.

Así, el sindicato continúa con su reclamo contra la firma alimenticia a la que acusan de buscar un cierre en Llavallol para trasladar la producción a Córdoba con sueldos más bajos.

La decisión del sindicato de ir a la sede de la cartera que conduce Walter Correa se tomó tras varias charlas internas y con la convicción expresada por el gremio de que los representantes de Dorada SA, «quieren vaciar la compañía», por lo cual consideran imprescindible que el gobierno de Kicillof tome cartas en el asunto.

“La empresa del Grupo Beltrán quiere trasladar la fábrica de Llavallol, en Lomas de Zamora, a Córdoba para no pagar los salarios del convenio aceitero”, es lo que afirman desde el colectivo sindical.

Dorada SA produce y comercializa mayonesas y aderezos. Entre ellos, margarina, mostaza, ketchup, salsa golf y barbacoa Dánica, mayonesa Mayodan, mayonesa y ketchup d’Fiesta, y los productos de las marcas Manty y Delicia.

«Quieren bajar salarios»

“Amenazan con un cierre y quieren dejar a 150 familias en la calle porque quieren trasladar la empresa a Córdoba para no pagar el Salario Mínimo Vital y Móvil que logramos en las paritarias y que se ajusta a un sueldo digno a cambio de nuestro trabajo», dijo el secretario adjunto del SOEIA, Ezequiel Roldán.

Dánica, Walter Correa
Walter Correa, ministro de Trabajo bonaerense. Piden que intervenga en el conflicto de Dánica.

«Ellos siempre quisieron bajar el salario de los trabajadores de Dánica. Y ahora encuentran un terreno muy fértil para atacar a quienes trabajamos todos los días”, agregó.

Conflicto con aceiteros porque Dánica quiere cerrar su planta de Llavallol y llevar la producción a Córdoba

“En plena pandemia tuvieron récord de producción. Los trabajadores fuimos esenciales para sostener la producción. Todos los días, los 150 obreros de Dánica fueron a garantizar que se produjera la margarina», recordó el líder gremial.

«Y aún en ese momento -añadió- tuvo que intervenir el gobernador Axel Kicillof para que pagaran los salarios. Hoy volvemos a tener problemas y pedimos la intervención del Ministerio de Trabajo provincial y del gobernador”.

Números de Dánica

En SOEIA tienen cifras para mostrar con el objetivo de explicar los motivos que hicieron escalar el pleito con la empresa. Por caso, del balance de Dánica en 2023, se desprende que el costo de los salarios representaban apenas el 8,7% del costo total de producción, lo que marca una disminución respecto de 2022, cuando representaban el 10,1 por ciento.

Dorada SA, productora de la histórica margarina Dánica Dorada, es una empresa que tiene 85 años de funcionamiento en Llavallol. La planta comenzó a trabajar en 1939 y siempre tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la ciudad.

Trabajadores del Garrahan, del Bonaparte y de Enfermería de CABA marchan al Congreso

El 7 de noviembre pasado, el SOEIA presentó una «denuncia por cierre de establecimiento» ante el Ministerio de Walter Correa. Allí alertó sobre una serie de comportamientos empresarios destinados a desactivar la planta.

En la presentación ante la cartera laboral se detalló que iniciaron un plan de “retiro voluntario”, que dejaron de comprar insumos, que están realizando un inventario de las maquinarias para trasladarlas a Córdoba y que se trabaja sin el responsable del área de Seguridad e Higiene, lo cual supone un acto de negligencia grave por parte de Dorada SA «porque trabajar en estas condiciones implica un peligro latente para las y los 150 trabajadores de la planta».

La empresa, continuadora de la firma Dánica -de la que hoy solo queda la marca-, es propiedad del Grupo Beltrán. El 99% del capital accionario es de Fribel -acrónimo de Frigorífico Beltrán-. A fines de 2018, junto a Granja Tres Arroyos, compró la división argentina de AVEX (la mayor exportadora de carne de pollo del mundo, ubicada en Río Cuarto, Córdoba), que era propiedad del grupo brasileño BRF, que enfrentó causas judiciales por alteración de los exámenes de calidad de las carnes que producía.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales