Sigue el conflicto: el lunes ATE reanudará la toma del Ministerio de Educación

31. 12. 2016

Los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza ante una propuesta del Estado que es insuficiente, pero que abre una instancia de negociación. Proponen la reincorporación de 200 (de los 400) y la renovación por enero de los 2.600 trabajadores virtuales.

Trabajadores estatales y gremios docentes decidieron este viernes en asamblea hacer un cuarto intermedio en la toma hasta el próximo lunes, donde continuarán negociando con el Gobierno la reincorporación de los 400 despedidos y la continuidad del programa Nuestra Escuela con los 2.600 tutores virtuales.

Los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza ante una propuesta del Estado que es insuficiente, pero que abre una instancia de negociación. «Proponen la reincorporación de 200 (de los 400) y la renovación por enero de los 2600 trabajadores virtuales. No es aceptable, pero como se abre una instancia de diálogo se pasa a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 10», sostuvo una trabajadora.

La medida de fuerza comenzó este jueves en la sede de Avenida Santa Fe al 1500, luego de una movilización para reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos del Ministerio que encabeza Esteban Bullrich. Según denunciaron los manifestantes, al cese de esos 400 contratos se suman 2.600 tutores virtuales.

En el Boletín Oficial del 23 de diciembre pasado, el Ministerio informó a través de la Resolución Nº 2548, que lleva la firma del titular de la cartera, que se modificará el régimen de cursada de 13 postítulos nacionales gratuitos, lo que afecta la capacitación de los docentes que trabajan en distintos niveles del sistema educativo de todo el país. En dicha resolución se establece el cese de inscripciones y el cierre de las aulas virtuales para el 30 de diciembre de 2017, lo que significa que más de 130.000 cursantes no podrán terminar su postítulo gratuito y que al menos 2.600 educadores perderán su trabajo.

El programa «Nuestra Escuela» contiene especializaciones de dos años de duración y no son aranceladas. Su objetivo es brindar capacitación y actualización a maestros y profesores de nivel inicial, primario y secundario en diversas áreas como Matemática, Escritura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como Derechos Humanos, Políticas Socioeducativas y Tecnologías de la Información y la Comunicación. La modalidad virtual permite que los postítulos puedan ser cursados por docentes de todo el país.

«Esperamos que el ministro se siente a hablar y repiense la cuestión que tiene que ver con Nuestra Escuela, que es una institución histórica, donde se formaron los docenes. Hasta antes que existiera la escuela la formación era paga y fragmentada», detalló una delegada gremial en diálogo con el canal de noticias C5N.

Otro sindicalista de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Ministerio, Marcos Domínguez, afirmó que «este conflicto tiene que ver con más de 400 compañeros que han sido despedidos de todas las áreas del Ministerio» correspondientes a «todas las modalidades de contratación».

«Decidimos unir fuerzas para hacer una permanencia hasta que las autoridades nos den una respuesta», expresó el dirigente.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), por su parte, emitió un comunicado en el que confirmó que «participa junto con compañeros y compañeras de ATE, de la toma del ministerio de Educación de la Nación como medida de acción frente a los 3.000 despidos: 2.600 tutores virtuales y más de 400 trabajadores y trabajadoras de distintas áreas, programas y modalidades».

A su vez, el secretario general del gremio UTE, Eduardo López, dijo que «a principio de año el ministro se comprometió a que no iba a haber despidos en los programas socioeducativos, hasta firmó un documento».

«Entre los trabajadores despedidos existen delegados de ATE, dato que agrega ilegalidad al salvaje ataque antiobrero de Bullrich», advirtió.

Por su parte, el secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que la toma del Ministerio de Educación se suma a la protesta que tuvo lugar días atrás en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y subrayó que «este gobierno en lugar de apostar a invertir en educación, todo lo contrario, va para atrás».

«Dejan sin formación y actualización a cientos de miles de docentes. Es el gobierno del ajuste y está ajustando en áreas que son sensibles para nuestra sociedad porque Argentina necesita más investigación, ciencia, tecnología y educación», subrayó Baradel.

En tanto, el bloque de Diputados del Frente para la Victoria, encabezado por Héctor Recalde, manifestó su «solidaridad» con el personal despedido y en un comunicado pidió «al gobierno nacional que dé marcha atrás con la decisión de despedir a 3.000 trabajadores de esa dependencia».

«A esta nueva avanzada del gobierno de Macri contra la educación pública, de por sí repudiable, se le suma la perversidad de que se hace en medio de las fiestas de fin de año, dejando a 3.000 familias sumidas en la más absoluta incertidumbre», señaló.

Temas relacionados / / /