Conflicto del SUTNA: Automotrices dicen que podría agotarse el stock de cubiertas en 10 días

27. 05. 2022

Sube la tensión ante la falta de acuerdo paritario en el sindicato del neumático. Las plantas de Bridgestone, Pirelli y Fate, que proveen al 90% de los vehículos, están paralizadas.

El viernes pasado el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) decidió realizar un paro de actividades en todas las plantas del país, ante la falta de acuerdo en la revisión de la paritaria 2021. A una semana, el conflicto sigue sin solución y se agravó, motivo por el cual las automotrices advirtieron sobre un freno en la producción de vehículos.

El problema que se está dando es que desde el gremio lanzaron nuevas medidas de fuerza. Así, una de las consecuencias es que las plantas fabricantes Bridgestone, Pirelli y Fate se encuentran paralizadas. Y esas marcas proveen a un 90% de los modelos de autos que se hacen en Argentina.

El desencadenante en este punto fue un fuerte cruce que se produjo en las últimas horas entre la representación sindical de los trabajadores y los propietarios de las empresas fabricantes.

Desde el SUTNA denunciaron que autoridades de las firmas negaron el ingreso de sindicalistas a las plantas para desarrollar asambleas, lo que derivó en un adelantamiento de un nuevo paro total.

Un stock para solo diez días

De esa forma, claro, Bridgestone, Pirelli y Fate no pueden producir neumáticos, lo que golpea directamente a las automotrices, que aseguran que en diez días ya agotarán el stock de seguridad. Luego, ya no podrán seguir fabricando.

La próxima audiencia paritaria entre las partes será recién el 10 de junio, una fecha que parece demasiado lejana para un conflicto que, lejos de presentar una solución, amenaza con profundizarse todavía más.

Desde el SUTNA denunciaron que autoridades de las firmas negaron el ingreso a las plantas para desarrollar asambleas.

El reclamo del gremio es el de lograr una «suba real» de los ingresos. Para la dirigencia, es imperioso recuperar el poder adquisitivo perdido en estos meses producto de la alta inflación.

Además, hay que recordar que luego de lo que fue la última negociación antes del paro del viernes pasado, desde el SUTNA calificaron de «provocación» la oferta empresarial recibida, que fue de un 66% como cierre de la paritaria 2021-2022.

Eso fue calificado por el gremio como «intransigente, mezquina y avarienta», lo que desencadenó el plan de lucha.

ADEMYS REPUDIÓ LAS SANCIONES A UNO DE SUS REFERENTES POR PARTE DE LA MINISTRA ACUÑA

Por otra parte, además de la mejora de los salarios, se está reclamando el pago al 200 por ciento de las horas que se trabajan los fines de semana, un pedido que aprobó una multitudinaria asamblea nacional del gremio.

Sobre este punto hay que agregar que la demanda es para aquellos trabajadores que, por sistema laboral, superan el rango de 40 horas semanales.

El inicio del conflicto

La medida de fuerza comenzó en el primer turno del viernes pasado, luego de un paro de dos horas por turno realizado el día anterior. Y el paro de actividades de ese día se cumplió en todas las plantas del sector.

«El paro tuvo un acatamiento histórico, una protesta contundente y consciente de parte de todos los trabajadores, que estuvieron siempre informados de la negociación y de la postura de las patronales», sostuvo Jorge Toledo, titular de la Seccional Llavallol del SUTNA.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente explicó entonces que la protesta «fue ratificada en la última asamblea del gremio, donde los compañeros consideraron una provocación la oferta empresarial».

CON LA SUBA DEL PISO DE GANANCIAS DEMORADA, EN QUÉ CASOS EL AGUINALDO PAGARÁ EL IMPUESTO

Y agregó que «nuestro reclamo es justo y razonable, y avalado por todos los trabajadores del neumático». Sin embargo, consideró que «el nivel de provocación de las empresas es cada vez más alto, con el objetivo de golpear el poder adquisitivo».

Para Toledo, el pedido está justificado en que «nosotros reclamamos un incremento del salario real, comprendiendo que dentro de esta paritaria los aumentos ‘se van quemando’ por la inflación, que no se detiene».

Temas relacionados / / / / /