18 de Enero
de 2022
Actualidad.

Sergio Sasia, contra Sobrero: «La interrupción del servicio en el Sarmiento fue inconsulta»

06. 01. 2022

El líder de la Unión Ferroviaria dijo que «el personal no puede negarse al control de alcoholemia». Por su parte, el «Pollo» Sobrero justificó la medida.

El líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, advirtió que «la interrupción del servicio en el Sarmiento fue una medida inconsulta», y dijo que «el personal no puede negarse al control de alcoholemia», luego de que ese ramal estuviera horas paralizado el pasado miércoles.

De esa forma criticó la medida de protesta realizada ayer por los guardas del servicio de tren, quienes decidieron no prestar tareas en protesta a los controles obligatorios exige la CNRT.

El argumento de los trabajadores, que ahora podrían ser sancionados, es que consideran que el testeo de alcoholemia implica un riesgo de contagio de Covid-19, algo que fue avalado por el delegado de la UF Sección Oeste, Rubén «Pollo» Sobrero, dirigente opositor a la conducción nacional del gremio.

«El personal que está ligado a la corrida de trenes, de acuerdo a la reglamentación no puede negarse al control de alcoholemia, salvo que exista otro tipo de metodología implementada por ocasión especial», señalaron desde la UF.

Y agregaron: «Rechazamos y no avalamos ningún tipo de medida que atenta directamente con el estatuto, las normas y leyes vigentes y principalmente afectan a miles de usuarios que se ven imposibilitados de regresar a sus hogares».

Un paro que generó un caos en hora pico

El conflicto en la línea de tren que comunica la Ciudad de Buenos Aires con la zona oeste del Conurbano comenzó en las primeras horas de la tarde del miércoles, cuando comenzó a funcionar con demoras y cancelaciones, ya que circulaban 9 de las 15 formaciones previstas.

Luego, los trabajadores ferroviarios decidieron llevar a cabo un paro, afectando así en horario pico a miles de personas. Finalmente, cerca de las 19 se reanudó el servicio, aunque también  con demoras, dado que la medida de fuerza continuó parcialmente.

Rubén “Pollo” Sobrero justificó la medida de fuerza tomada por los guardas del Sarmiento.

Mientras sucedía el conflicto, desde Trenes Argentinos confirmaron que la paralización fue provocada por empleados que se negaron a «realizarse los testeos de alcoholemia obligatorios antes de comenzar la jornada laboral».

POR CONTAGIOS Y CONTACTOS ESTRECHOS, TEMEN QUE FALTE PERSONAL DE SALUD EN HOSPITALES DE CABA

La empresa ferroviaria anunció que realizó las denuncias correspondientes y adelantó que «aplicará medidas disciplinarias a cada uno de los trabajadores que decidieron no prestarse a la evaluación de rutina».

El contrapunto entre la UF y el «Pollo» Sobrero

Los controles de alcoholemia y de sustancias dispuestos por resolución de la CNRT forman parte del protocolo de evaluación de carácter permanente que se extiende a todas las personas con responsabilidad asignada en la seguridad operativa de la circulación de trenes.

Pero Rubén «Pollo» Sobrero justificó la medida de fuerza de los guardas, al señalar que ese procedimiento puede generar contagios de coronavirus. Además, alertó que los casos crecieron mucho en los trabajadores del sector.

RECLAMAN A LA LEGISLATURA BONAERENSE POR LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE LA COOPERATIVA NUEVA GENERACIÓN

«La pipeta donde hay que soplar se cambia, pero el aparato sigue siendo el mismo. Además el test se hace en un lugar chico sin ningún protocolo de seguridad anti Covid», explicó el gremialista a la agencia de noticias NA.

Y dijo que lo ocurrido no se trató en realidad de un paro de actividades de los trabajadores, sino que «la empresa se negó a seguir operando si los compañeros no se hacían el test de alcoholemia».

Sin embargo, desde la UF fijaron una posición opuesta a la del «Pollo» Sobrero. En primer término, aclararon que «toda medida de estas características, en base a los estatutos vigentes en la Unión Ferroviaria, se pueden tomar solamente desde el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria».

Y aseguraron que «en este caso, no ha habido ningún tipo de medida que disponga la organización».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales