Se cierra otra semana de protestas de los gremios docentes porteños: “todas las muertes se podrían haber evitado”

04. 06. 2021

Con una jornada de luto y otras actividades, se terminó otra semana de puja por la presencialidad de las clases, que enfrenta a los trabajadores con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta ahora, hay al menos 24 fallecidos en el sector.

Con un homenaje a Mario Sandoval, uno de los trabajadores de la educación fallecidos por coronavirus, los gremios docentes porteños continúan con su cronograma de actividades para reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el fin de la presencialidad y medidas de protección en plena pandemia.

“Abrazamos la escuela donde trabajaba Mario Sandoval quien perdió su vida”, indicaron en un comunicado firmado por Angélica Graciano, secretaria general de UTE, y Paula Galigniana, secretaria de Comunicación, Prensa y Difusión del gremio. Además, realizaron paros de actividades Ademys y SADOP, que también rechazan la situación que se vive en la Ciudad de Buenos Aires.

“Seguimos exigiendo el pase inmediato a la virtualidad y la vacunación urgente de todo el personal que trabaja en los establecimientos educativos. Queremos dar clases sin enfermar ni morir”, afirmaron desde UTE, que encabezó la jornada de luto.

Mario Sandoval era un gran compañero, comprometido con su trabajo», dijo Gabriela, docente de inglés y compañera de trabajo del docente fallecido, en diálogo una radio capitalina, y recordó que «empezó el año trabajando muy triste porque había perdido a su papa por Covid-19».

Además, la docente declaró: «Los maestros nos estamos contagiando, viajamos en colectivo para ir al colegio como ganado» y denunció que «la presencialidad es una mentira, los papas no están mandando a los chicos a clases por miedo y hay miles de burbujas pinchadas».

Sigue la puja

En esta línea, Emmanuel Farina, delegado de UTE, dijo que «todas las muertes de compañeros se podrían haber evitado» y planteó que «si Mario Sandoval hubiera tenido su cargo en la provincia de Buenos Aires, hoy hubiese estado con vida porque no se hubiese expuesto al contagio y hubiera trabajando de manera virtual».

«Hoy estamos lamentando 24 muertes», confirmó Farina. «Reclamamos al Gobierno de Larreta que escuche a la comunidad educativa y que se adopte la modalidad virtual, para garantizar la salud y la vida como también la continuidad pedagógica de cada estudiante», precisaron.

Leer más: CABA: UTE confirmó el paro docente para este lunes en reclamo de clases virtuales y vacunación

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió mantener las clases presenciales en el nivel inicial, primario y los dos primeros años de la secundaria, a pesar del decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo que establece la virtualidad en las escuelas hasta el 11 de junio en las zonas del país que se encuentren bajo la categoría de «alarma sanitaria y epidemiológica», como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Jornada de luto

El homenaje a los docentes y auxiliares fallecidos comenzó el jueves con una caravana, en una jornada empañada por la noticia de otros dos trabajadores de la educación fallecidos a causa del Covid-19. El recorrido comenzó en Av. Carabobo 297, paso por Lautaro 752, y finalizó en Zuviría 6620. UTE también despidió a Silvia Corradini, profesora de natación del Instituto Inmaculada Concepción y reiteró el pedido al GCBA de pase a modalidad virtual de las clases «para cuidar la salud y la vida».

Por su parte, Ademys anunció que este jueves a las 18 se realizará una asamblea abierta virtual docente por la plataforma Zoom para «definir acciones a seguir en el marco plan de lucha». Desde el sindicato advirtieron a través de un comunicado: «Tenemos una tasa de muertos por millón de habitantes superior al Reino Unido, Estados Unidos e India, con un sistema de salud al borde del colapso».