23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Metrodelegados llevan adelante otra jornada de paro: cuáles serán las líneas de subte afectadas

04. 05. 2023

Este jueves habrá, en las líneas A y C, una hora de apertura de molinetes y tres horas de interrupción del servicio. Cuáles son los reclamos.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que lidera Roberto Pianelli llevará a cabo este jueves nuevas «medidas de autodefensa» en las líneas A y C. De esta manera, de 12 a 13 habrá apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A, y en Retiro y Constitución de la Línea C. Mientras que de 13 a 16 el servicio se verá interrumpido.

Según lo explicado por los metrodelegados a través de un comunicado de prensa, la acción gremial se da en el marco del «pedido de apertura de la mesa de negociación paritaria para discutir nuestro pliego de condiciones laborales». 

Y agregaron que a ese pedido se le suma un reclamo histórico que «incluye los dos francos y la reducción de la semana laboral, para reducir la exposición al asbesto, y las condiciones salariales de las y los trabajadores del subterráneo y premetro, vencidas el 28 de febrero».

A su vez, enviaron un mensaje a los pasajeros de los servicios, expresando que «lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario».

Reducción de la jornada laboral: los argumentos 

La reducción de la jornada laboral es un reclamo histórico del gremio, que por otra parte se amplía cada vez más a todos los sectores. El propio Pianelli planteó la importancia de «instalar el debate sobre la necesidad de llevar la jornada laboral a 30 horas distribuidas en cuatro días por semana».

Entre sus argumentos están «la falta de trabajo de muchos compatriotas» y también «los avances tecnológicos que aceleran las formas de producir mercaderías y también servicios».

La protesta se suma a varias medidas realizadas en el mes de abril por los metrodelegados, quienes dijeron que no tuvieron una respuesta favorable por parte de la empresa Emova. En ese sentido, la compañía destacó que la medida de fuerza afectará a más de 290.000 usuarios.

LA CGT, SIN TREGUA: PLAINI Y PIUMATO HABLARON DE LA INTERNA DE LA CENTRAL OBRERA 

Por su parte, la empresa respondió ante los reclamos de los trabajadores y argumentó por qué no ve viable ponerlos en práctica.

«La reducción de la jornada semanal resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP», explicó.

Asbesto en el subte: qué dijo Emova 

También aseguró que «las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud».

Y afirmó que «trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace más de 4 años» mediante «una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales».

LUEGO DEL FALTAZO AL ACTO DE LA CGT, EL SMATA LE RECLAMÓ A LA CENTRAL «PROPUESTAS Y COMPROMISOS»

Emova, por último, destacó que «la jornada de los trabajadores del metro en Argentina es una de las menores del mundo».

Y explicó que «Buenos Aires tiene actualmente 6 horas diarias, 36 horas semanales; Londres 7 horas diarias, 42 semanales; Nueva York 8.7 horas diarias, 43 semanales; Madrid 7.5 horas diarias, 37.5 horas semanales; Santiago de Chile, 8, 42 semanales; Lima 8 horas diarias, 48 semanales, y Río de Janeiro, 8 horas diarias, 40 semanales».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales