Según un reporte, en la actual gestión se crearon más de 43 mil puestos de trabajo industriales

06. 05. 2022

Se trata de un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda, que destacó que entre diciembre de 2019 y enero de 2022, el sector manufacturero recuperó 43.500 empleos.

Un reporte realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) destacó la recuperación en materia de empleo en el sector industrial, que en poco más de dos años de la actual gestión ya generó 43.500 puestos de trabajo, retomando casi la mitad de los perdidos durante el gobierno anterior.

Sin embargo, los datos están lejos de la cantidad de puestos elaborados durante el período que va desde enero del 2009 a diciembre del 2015.

Esta mejora, que ubica al sector manufacturero casi a niveles de pre-pandemia, se puede ver en distintos rubros, aunque los gremios alertaron que estos datos positivos no se completan con la cuestión salarial, que sigue preocupando por el efecto de la alta inflación.

El trabajo destacó que esta mejora se dio pese a las dificultades que generó en el país y la región la pandemia y la guerra en Europa entre Rusia y Ucrania.

El informe de la UNDAV fue realizado por su Observatorio de Políticas Públicas, y analizó los datos de generación de empleo del sector industrial.

En primer lugar, destacó que «a pesar del escenario totalmente adverso por la recesión económica heredada y profundizada por la aparición de la pandemia del coronavirus, entre diciembre del año 2019 y enero del año 2022 la actual gestión logró aumentar la cantidad de asalariados privados en 43.500 personas».

Esto es, agregó el trabajo al que tuvo acceso Gestión Sindical, «una variación positiva del 4 por ciento». Por ello, «las expectativas en el corto mediano plazo son promisorias con respecto a la industria manufacturera en su conjunto».

Si bien la mejora es notable y puede verse en los 14 sectores que forman la industria manufacturera, todavía se está lejos de los niveles prepandemia. En este sentido, los 43.500 nuevos puestos son bastante menos que los 166.700 que se perdieron en el sector durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.

«Tomando como objeto de análisis la evolución de la cantidad de asalariados, se observa que entre enero del año 2009 y diciembre del año 2015, se registró un incremento de 69.300 asalariados, lo que significó un crecimiento del 5,9 por ciento», recalcó el informe de la UNDAV.

En las fábricas

Más allá de los números, la recuperación se puede ver en las unidades de trabajo, que luego del parate de la pandemia comenzaron a trabajar casi a pleno. En el sector del neumático, que estuvo en el centro de la atención porque el gobierno pidió la estructura de costos a las empresas por la suba de los precios, la creación de empleo se puede corroborar.

En la planta Llalvallol de Bridgestone-Firestone desde fines del 2019 «comenzaron a ingresar nuevos trabajadores hasta fines 2020». Así lo dijo el dirigente del gremio SUTNA, Jorge Toledo, que recalcó que «un total de casi 300 compañeros entraron a trabajar para completar el cuarto turno».

Maturano, duro contra el Gobierno en el debate de Gestión Sindical: «No son peronismo y no hay líder»

Además, Toledo le dijo a Gestión Sindical que a la creación de empleos debe sumarse la cantidad de empleados que lograron ser efectivizados: «Desde la comisión directiva del SUTNA logramos el pase a planta de más de 250 trabajadores en agosto 2021″.

Además, Toledo remarcó que esta recuperación se dio luego de una merma de puestos laborales previos al cambio de gobierno. «Hay que tener en cuenta que en Bridgestone-Firestone hubo mermas en la dotación de trabajadores desde 2018″, dijo. Esto incluyó despidos y jubilaciones anticipadas.

Salarios a la baja

En otros sectores la recuperación no logra frenar el malestar por la pérdida de salarios reales, que sigue sufriendo ante la escalada inflacionaria, la mayor preocupación de los asalariados.

En el sector metalúrgico esta realidad puede verse claramente, un malestar que entre otras cosas generó el cambio de conducción nacional en la UOM, que viene experimentando una mejora en los puestos laborales, pero sigue con problemas de ingresos.

En Tenaris Siat, la fabricante de tubos de acero del grupo Techint, esta mejora se pudo ver en todas sus plantas. Así lo expresó el delegado de la fábrica de Valentín Alsina, distrito de Lanús, José Vila, quien le adelantó a Gestión Sindical que en estos días «la expectativa por la construcción de los gasoductos está haciendo que se tome personal, en todas las ubicaciones».

Peretta, en el debate de Gestión Sindical: «A la indemnización hay que convertirla en un seguro de desempleo»

Pese a los testimonios, el trabajo de la UNDAV defiende la cuestión salarial de este tiempo, y afirma que a marzo de este año los niveles promedio de ingreso de los asalariados industriales está por encima de lo que ganaban en diciembre del 2019.

«Tomando el comportamiento de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), a fin de analizar su trayectoria desde la asunción de la actual gestión, se observa que, a precios de marzo del año 2022, el RIPTE se encuentra un 2,5 por ciento por encima de lo registrado en el mes de diciembre del año 2019″, se informó.

Es decir, agregó el reporte, «en marzo del corriente año, el RIPTE se ubicó en 121.220,5 pesos, mientras que en el último mes del año 2019 alcanzaba los 118.242,2 por ciento».

Temas relacionados / /